6 de cada 10 colombianos todavía no utilizan servicios financieros digitales
julio 26, 2022
El Grupo Credicorp presentó el Estudio de Digitalización e Inclusión Financiera elaborado por Ipsos.
Redacción Portada
El Grupo Credicorp, holding financiero líder en el Perú, con operaciones en la región y presencia en Colombia a través de Mibanco y Credicorp Capital, presentó el Estudio de Inclusión Financiera y Digitalización. La investigación, elaborada por Ipsos, analiza y compara el avance del uso de las plataformas financieras digitales en Colombia y otros seis países de la región (Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, México y Panamá).
El análisis define tres niveles de usuarios digitales, determinados sobre la base de la frecuencia de uso de plataformas financieras digitales (billeteras móviles, apps bancarias y banca por internet) y el empleo de estas tanto en el pago de productos y servicios como en la realización de transferencias financieras. Mientras el usuario no digital es aquel que todavía no hace uso de las plataformas digitales para realizar transacciones, el usuario ocasional es aquel que las utiliza menos de una vez al mes y el usuario recurrente es aquel que las emplea una o más veces al mes para concretar sus transacciones financieras.
En Colombia, según los datos recogidos por el Estudio, el 60% de ciudadanos son considerados “usuarios no digitales”. Esto significa que, hoy, 6 de cada 10 colombianos todavía no hace uso de medios digitales para realizar transacciones financieras; una cifra ligeramente por debajo del promedio de “usuarios no digitales” registrado por los 7 países evaluados (64%).
Incluso con este porcentaje de ciudadanos que queda aún por digitalizar y las barreras todavía presentes en el país -como la cobertura desigual del sector de telecomunicaciones y la incipiente educación digital y financiera de la población-, actualmente un 40% de colombianos reconoce usar, de forma ocasional o recurrente, las plataformas digitales para sus transacciones financieras. Esta cifra supera en cuatro puntos porcentuales el promedio regional.
Colombia, además, lidera a la región en cuanto al uso de billeteras móviles para la compra y pago de productos y servicios. El 16% de colombianos reconoce usar este canal para concretar dichos pagos. Si bien esta cifra representa más del doble del promedio regional (7%), también evidencia una brecha aún existente entre la tenencia de las billeteras móviles (24%) y el uso recurrente de las mismas.