La canción con la que se invita al pago de impuestos a Sayco
agosto 21, 2020
Processed with MOLDIV
Redacción Portada
Interpretando las letras que le dan vida a la música, con Rafael Manjarrez como mentor, el autor Andrés Bolaños y el artista Ivo Díaz forjaron la canción ‘Mandato Legal’, emprendiendo una revolución musical en redes sociales, para respaldar la labor de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, haciéndole un llamado al Gobierno Nacional, empresarios y organizadores de eventos, para el pago de los derechos de autor.
Más de 9 mil compositores, socios de Sayco apoyaron la letra y el video de ‘Mandato Legal’, que ya supera las 5 mil reproducciones y se ha vuelto viral a través de las redes de los autores, quienes sostienen que es Sayco la sociedad que vela por sus intereses y los ayuda a mantenerse a flote en esta pandemia.
“Las canciones son propiedad privada y quien quiera usarlas tiene que pagar”, expresa una de las estrofas de la canción, que busca aclarar a los usuarios de la música que el uso de los derechos de las letras de las obras musicales tiene un valor y es con este pago de derecho de autor que los compositores pueden sustentarse.
Lo dice Manjarrez
La música despierta en los seres emociones variadas, pero las letras de las canciones a través de la audición sensitiva se instalan en el corazón, expresa Rafael Manjarrez, vicepresidente de Sayco.
El compositor manifestó que “los compositores colombianos damos gracias al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, por el respaldo que nos ha brindado al respetar la normativa atinente al derecho de autor, al tenor de los convenios internacionales que se hacen bloque constitucional; nuestro llamado respetuoso es a algunos congresistas, pidiéndoles mesura cuando se refieran a nuestra Sociedad. En un Estado social de derecho debe imperar la presunción de inocencia, de rango constitucional y los enuncios con cuestionamientos dirigidos a personas específicas, deben ser fundamentados en datos concretos y no en especulaciones o conjeturas”.
A su vez, aclaró que “el sentir de esta canción es pedirles a los organizadores de eventos que así como nosotros reconocemos que ellos son un motor que permiten que se fomente la causación y un volumen mayor por conceptos de pagos de derechos de autor, ellos, reconozcan que, gracias a los autores y sus letras, las canciones toman fuerza y se llevan a cabo los conciertos. Descalificar a Sayco que es la única herramienta que permite que nuestra propiedad privada se traduzca en beneficios económicos concretos para los autores y sus familias, no nos parece un procedimiento justo ni razonable”.