Responsive image
 
Generales

Convenio con el INPEC ha permitido controlar hacinamiento en cárceles de Valledupar

octubre 22, 2024


Redacción Portada


Culminada la tercera mesa regional penitenciaria, la secretaría de gobierno de Valledupar, dio un importante paso hacia la protección de los derechos fundamentales de personas privadas de la libertad gracias a un convenio interadministrativo con el INPEC.

Este proyecto cuenta con una inversión de $498 millones y gracias a su implementación se ha logrado reducir en un 50 % el hacinamiento en la Permanente Central de Policía y la Unidad de Reacción Inmediata – URI.

En un inicio, estos centros de reclusión enfrentaban índices de hacinamiento superiores al 600 % y 310 %, respectivamente, sin embargo, la administración encabezada por el alcalde Ernesto Orozco ha trabajado para mitigar este problema.

“Se han trasladado 272 personas privadas de la libertad, avanzando significativamente en la solución del problema de hacinamiento en la ciudad”, explicó el secretario de Gobierno, Jorge Luis Pérez.

En cumpliendo del convenio, el municipio ha destinado $150 millones para asegurar que los derechos de las personas privadas de la libertad se respeten. De igual manera, en coordinación con la Gobernación del Cesar, se han suministrado 10 equipos de cómputo para facilitar las audiencias de estas personas, mejorando la conectividad con el apoyo de la empresa ETB y realizando adecuaciones en la infraestructura de la Permanente Central.

La mesa regional penitenciaria contó con la participación de la Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo, INPEC, Policía Metropolitana de Valledupar y la Personería Municipal.

FRASE DEL DÍA

“No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento”. Jeff Bezos.