Ciclón tropical genera alerta en el Cesar, siga estas recomendaciones
noviembre 6, 2024
Las reciente precipitaciones han dejado afectaciones en varios municipios, es por ello que los comités municipales y a las autoridades locales deben estar alertas.
Redacción Portada
Las fuertes lluvias registradas en el norte de Colombia a causa de un ciclón tropical, ha despertado alerta en el departamento del Cesar donde ya se han presentado crecientes súbitas, desbordamientos e inundaciones.
Por esta razón, desde la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres departamental emitieron una serie de recomendaciones para evitar afectaciones ante un fenómeno natural.
El llamado a tomar medidas de precaución se dio tras la tragedia ocurrida en el municipio de San Martín, donde una mujer y su hijo de cuatro años perdieron la vida al ser arrastrados por la creciente súbita de la quebrada Torcoroma.
“Las reciente precipitaciones han dejado afectaciones en varios municipios, es por ello que los comités municipales y a las autoridades locales deben estar alertas y prestar especial vigilancias a los puntos vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra”, explicó Petra Romero, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Cesar.
La funcionaria también informó que se han registrado inundaciones en el corregimiento Estados Unidos del municipio de Becerril y crecientes súbitas en la vereda Santa Fe, donde el río Tucuy ha alcanzado niveles críticos. En La Jagua de Ibirico y Curumaní, las lluvias provocaron deslizamientos de tierra y graves inundaciones en sectores urbanos.
Estas son las recomendaciones:
-Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
-Estar muy atentos a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.
-Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.
-Identificar los números de emergencias y tenerlos siempre a la mano (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123).