Agencia Nacional de Tierras entregó 7.500 hectáreas a campesinos del Cesar
noviembre 24, 2024
Redacción Portada
Convertir a los campesinos colombianos en propietarios de su territorio y hacer producir la tierra en sus manos, fue el mensaje que se reafirmó en un masivo encuentro desarrollado este viernes 22 de noviembre en el corregimiento de Mandinguilla, del municipio de Chimichagua – Cesar, en el que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras, hizo entrega de 7.500 hectáreas a 739 familias campesinas y víctimas del conflicto armado en este departamento.
Un total de 13 asociaciones de los municipios de Astrea, Chimichagua, La Gloria, San Martín, Gamarra, Aguachica y Valledupar, recibieron nuevas tierras que les permitirán mejorar sus condiciones socioeconómicas, al tiempo que fortalecer la producción sostenible del campo y la seguridad alimentaria de los colombianos.
La entrega se realizó en este territorio cesarense sujeto de la Reforma Agraria, teniendo en cuenta que fue el centro de operación del bloque Norte de la AUC, liderado por Jorge 40, lo que ocasionó que miles de campesinos fueran despojados de sus tierras por grupos paramilitares.
“La Reforma Agraria le cumple a los campesinos”
El presidente Gustavo Petro presidió la jornada en la que enfatizó que la Reforma Agraria le cumple con hechos a las organizaciones campesinas del Cesar, con más de 22 mil hectáreas entregadas en lo corrido del 2024.
“Estamos acabando la concentración de la tierra en pocas manos. Este gobierno le está devolviendo la tierra al campesinado, está haciendo justicia social y levantando la bandera de la Reforma Agraria. Volveremos a cultivar la tierra y volveremos a crear un Cesar agricultor”, manifestó el presidente Gustavo Petro.
Por su parte, el Director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, hizo referencia a la diligencia liderada entre la ANT, la SAE y el Fondo para la Reparación a las Víctimas, en la que se procedió con la aprehensión material del predio La América, de 1.455 hectáreas, el cual quedó bajo el dominio pleno de la Agencia. “Entregamos la finca, ‘Las Américas’, en Chimichagua, un predio que recuperamos y que está destinado para las 147 familias campesinas de la asociación ‘Federación de Campesinos de Chimichagua’, Predio que pertenecía a la estructura de Jorge 40. En este departamento debe quedar atrás el miedo en el corazón del campesino que se levanta todos los días a hacer país”, explicó.
El operativo judicial para la recuperación de dicho predio no requirió del uso de la fuerza y consistió en la caracterización de seis familias que se encontraban en la finca , quienes de forma voluntaria desalojaron el lugar, pues entendieron que se trataba de un proceso legítimo. Ellos tuvieron la posibilidad de sacar sus bienes muebles existentes para la posterior entrega a las familias campesinas.
Además, la recepción de estos terrenos permitirá la dignificación laboral y reparación del campesinado colombiano, así lo ratificó el señor Gilberto Gil Guerrero, Secretario de la asociación ‘Crecer con el Campo Astreano’, que recibió 127 hectáreas que beneficiarán a 33 familias del municipio de Astrea.
“Con orgullo recibimos por parte del presidente Gustavo Petro y de la Agencia de Tierras, la Finca Babilonia ubicada en el municipio de Astrea. Estas tierras las vamos a cuidar y a trabajar porque teníamos años luchando por este sueño. Estamos preparados con varios proyectos de piscicultura, avicultura y porcicultura en la que nos han capacitado por intermedio del SENA”, indicó el líder campesino.
De acuerdo a las familias beneficiarias, esta entrega masiva se convierte en un hecho histórico para el departamento del Cesar y los predios entregados se constituyen en nuevos epicentros de paz y desarrollo para las familias campesinas del país.