Presidente Petro y otras autoridades nacionales reaccionaron frente a masacre en Aguachica
diciembre 30, 2024
Redacción Portada
Indignación y tristeza son los sentimientos que hoy embargan al municipio de Aguachica y al departamento del Cesar en general, tras el vil asesinato del pastor Marion Lora, su esposa Yorley Rincón y su hija Ángela Lora, además de la cuarta víctima, su hijo Santiago Lora, quien sobrevivió al ataque sicarial aunque se encuentra en delicado estado de salud.
Los hechos ocurrieron a las 12:30 pm aproximadamente de este 29 de diciembre en un restaurante de este municipio del sur del Cesar cuando un sujeto motorizado que vestía de jean y buso rosado, disparó a los cuatro integrantes de esta familia cristiana sin mediar palabra.
El presiente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó ante este hecho pidiéndole a la Policía Nacional actuar con celeridad en el esclarecimiento y captura de los criminales.
Por su parte, la alcaldía municipal de Aguachica, emitió un comunicado lamentando la situación y describiendo a los afectados. “Ángela Lora se desempeñaba como comunicadora social de la empresa de servicios públicos de Aguachica, contribuyendo con dedicación al bienestar de nuestra comunidad. Por su parte, Santiago Lora fue el camarógrafo de la campaña a la alcaldía de Greisy Riquelme, desempeñando un papel fundamental en la comunicación de sus propuestas y valores (…).La familia Lora Rincon era un pilar de nuestra comunidad, y su pérdida deja un vacio irreparable en nuestros corazones”, menciona el comunicado.
De la misma manera, solicitaron a las autoridades competentes, tomar las medidas necesarias para garantizar la justicia en este crimen y la seguridad de la comunidad.
A este llamado se sumó la Defensoría del Pueblo a través de la siguiente publicación en X: “Rechazamos la masacre de cuatro personas, integrantes de una misma familia (padre, madre y sus dos hijos), ocurrida en Aguachica, Cesar. En el 2024 es la tercera masacre que ocurre en este departamento y la número 76 en el país. Expresamos nuestra solidaridad con la familia de las víctimas, su congregación religiosa y con el pueblo aguachiquense. Pedimos que se adelanten, con la debida diligencia, las investigaciones que permitan identificar a las personas responsables de este crimen y reforzar las medidas de seguridad y protección para lideresas y líderes en el departamento”.
Duro llamado del comité interreligioso
El Comité interreligioso de libertad y culto de Valledupar emitió un fuerte llamado a diferentes autoridades del orden nacional para que velen por la vida y el respeto de los derechos de la comunidad religiosa.
Es así como piden “tomar las medidas necesarias para las garantías de los derechos del sector interreligioso en el departamento del Cesar, que vienen siendo víctimas de diversos riesgos en muchos municipios en razón de su ejercicio espiritual y social”, precisa la misiva.
Así mismo, exhortan a la “Defensoría del Pueblo a emitir alertas tempranas sobre el riesgo del sector religioso en el departamento, al Ministerio del Interior a revisar a través de sus entidades adscritas el riesgo que puedan generarse en razón de sus funciones los lideres y ministros de culto, lideres religiosos o lideres sociales religiosos en el departamento”.
Vale la pena indicar que autoridades del orden local y departamental anunciaron una recompensa de hasta 50 millones de pesos para lograr la captura de los responsables de este múltiple asesinato.