Cajacopi informa que garantiza tratamiento de pacientes con patologías renales
abril 18, 2025
Periodista
La Entidad Promotora de Salud indicó que la distribución de pacientes por departamento va de la siguiente manera:
Cesar: de los 88 usuarios, 21 están ubicados en Bosconia, 3 en la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica, 9 en la Clínica Laura Daniela y 5 se encuentran en proceso de asignación en la IPS Buenos Aires.
Boyacá: 38 usuarios han sido ubicados en DaVita. De estos, 7 no han aceptado el cambio, pero ya fueron notificados y tienen agendamiento disponible.
Atlántico: de los 55 usuarios, 26 han sido ubicados en DaVita, 8 en la IPS Santa Margarita, 2 están hospitalizados, 3 no aceptaron los turnos asignados y 4 han cambiado de EPS.
La Guajira: de los 37 usuarios registrados, 21 ya reciben atención en la Clínica Alta Complejidad San Juan Bautista, 6 fueron asignados a DaVita en Riohacha y se gestiona la ubicación de los 10 restantes.
Magdalena: de los 6 usuarios, 5 fueron ubicados en DaVita y 1 se encuentra hospitalizado.
Córdoba: los 41 usuarios han sido contactados e informados; 31 ya tienen turnos aceptados en DaVita, 3 no aceptaron el cambio y 2 se encuentran hospitalizados.
Cajacopi EPS S.A.S., en su calidad de Entidad Promotora de Salud de los regímenes subsidiado y contributivo, se permite informar que, a pesar de haber suscrito un contrato de prestación de servicios con la entidad Nefrouros MOM S.A.S. vigente desde el 1° de junio de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025, este prestador notificó de forma unilateral y sorpresiva la suspensión de la atención en nefrología a partir del 16 de abril de 2025 en los departamentos de Atlántico, Cesar y Córdoba.
Esta decisión fue tomada sin respetar lo establecido en el contrato ni en la normatividad vigente, que exige garantizar la continuidad del tratamiento, notificación previa a los usuarios y un proceso de empalme con otro prestador. Esta grave situación ha dejado sin atención a pacientes con patologías crónicas de alto costo como la enfermedad renal, quienes requieren servicios especializados de hemodiálisis y diálisis.