Así fue como encontraron los audios de ‘Ñeñe’ Hernández
marzo 14, 2020
Redacción Portada
“Lo que descubrimos fue que ‘Ñeñe’ Hernández tenía una influencia muy poderosa en el gobierno…”
El nombre de José ‘Ñeñe’ Hernández figura como el protagonista de una historia de aparente corrupción que salpica al expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez y al actual mandatario Iván Duque Márquez.
Hernández, un prestante ganadero del Caribe, habría ‘inyectado’ dineros de manera irregular a la campaña presidencial de Duque, para los departamentos del Cesar y La Guajira. Las evidencias serían unas interceptaciones telefónicas hechas por la Fiscalía, en las que además habría quedado establecido que parte del dinero lo habría sustraído ‘Ñeñe’ de la campaña de Germán Vargas Lleras.
Pero los audios que hoy tienen en jaque la legitimidad de la elección de Iván Duque se dio en el marco de otra investigación adelantada por la Fiscalía, es decir el escándalo de corrupción dentro del Uribismo se conoció ‘por carambola’.
“Existían unas grabaciones en donde ‘Ñeñe’ aparecía comprándole votos al presidente Duque”.
¿Cómo los descubrieron?
La Fiscalía General de la Nación adelantaba una investigación contra José ‘Ñeñe’ Hernández por su presunta responsabilidad en el asesinato el 18 de agosto de 2011 de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo del sastre barranquillero Carlos Rodríguez Gómez.
Según el ente investigador, las interceptaciones eran pertinentes para determinar si ‘Ñeñe’ había ordenado el asesinato del sastre (cuyo atentado terminó por cobrar la vida de su hijo), para deshacerse de una millonaria deuda causada por un préstamo hecho por el empresario al ganadero.
El que las encontró
Miguel Ángel del Río es un abogado que representa los intereses penales del sastre Carlos Rodríguez Gómez, a partir de resultar víctima por el asesinato su hijo, caso al que también han vinculado al capo del narcotráfico Marcos de Jesús ‘Marquitos’ Figueroa.
Desde 2018 la Fiscalía interceptaba las llamadas de ‘Ñeñe’ Hernández y el ente acusador habría encontrado los elementos suficientes para solicitar una orden de captura, pero en junio de ese mismo año el ganadero fue asesinado en Brasil, en medio de un aparente robo.
“Lo que descubrimos fue que ‘Ñeñe’ Hernández tenía una influencia muy poderosa en el gobierno y que existían unas grabaciones en donde ‘Ñeñe’ aparecía comprándole votos al presidente Duque”, señala el abogado Miguel Ángel del Río.
Fue la misma Fiscalía, que en medio del traslado de sus elementos materiales probatorios a la representación de las víctimas, entregó las conversaciones, “estableciendo que habían unas que no eran importantes para el caso, pero nosotros sí sabíamos que eran importantes para el caso, porque esa era la razón por la cual la investigación (del homicidio) no se movía”.
El abogado insiste en que precisamente la supuesta compra de votos que ayudó a Iván Duque a llegar a la presidencia de la República habría sido la razón para que ‘Ñeñe’ Hernández tuviera ‘tanto peso’ dentro del gobierno nacional, al punto de ‘congelar’ la investigación en su contra.