MinAgricultura y Bienestar Familiar sellan alianza para beneficiar a pequeños productores arroceros
julio 5, 2025
Periodista
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) suscribieron una alianza clave para fortalecer la producción arrocera nacional a través de la estrategia de compras públicas locales. La medida tiene como objetivo redirigir el 100% de las compras institucionales de arroz hacia pequeños productores del país, impulsando así la economía campesina y garantizando el abastecimiento de los programas sociales del ICBF.
Actualmente, el ICBF adquiere alimentos para la atención de la primera infancia mediante proveedores presentados por organizaciones locales. Sin embargo, tras una revisión técnica y un análisis de la disponibilidad nacional de arroz, se determinó que el país cuenta con producción suficiente por parte de pequeñas organizaciones. Por ello, el ICBF enfocará exclusivamente sus compras de arroz hacia este grupo productivo, estimando una adquisición de más de 3 mil toneladas.
Astrid Cáceres, directora del ICBF, destacó que esta decisión estratégica permitirá proteger a los pequeños productores y a sus familias. “Pasamos de un 30% de compra local a que el 100% del arroz consumido en nuestros servicios provenga de productores nacionales caracterizados por el Ministerio de Agricultura”, afirmó.
La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Ortega, reiteró que esta acción hace parte de una política integral del Gobierno del Cambio para fortalecer la soberanía alimentaria y generar condiciones de competitividad en el sector. A su vez, se suma a otras iniciativas como el apoyo a la comercialización y el acceso a insumos agropecuarios.
Ambas entidades aseguraron que la medida también responde al mandato del Plan Nacional de Desarrollo, al promover la producción nacional, el empleo rural y la relación de las comunidades con la tierra. Además, se integrará a la producción de la Bienestarina, que incluirá 270 toneladas de harina de arroz nacional.