Responsive image
 
Nacional

El duro reclamo del alcalde de El Copey a director de la UNP

octubre 8, 2020


Redacción Portada


El alcalde del municipio de El Copey, Francisco Meza Altamar, envió una comunicación al director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Alfonso Rafael Campo Martínez, en la que le pone de presente su complicada situación de seguridad.

En el documento el mandatario señala que se encuentra expuesto ante los grupos alzados en armas y que él y su familia han sido víctimas del conflicto armado, a través de desplazamiento forzado en los años 90’s.

El alcalde enfatiza que a pesar del bloque de constitucionalidad que blinda su actividad como mandatario municipal y a los estudios de riesgo que demuestran por parte de la Policía Nacional que hay un “riesgo extremo contra mi vida”, la UNP y el mismo Campo Martínez, según Meza Altamar, “vulneran el derecho a la seguridad personal”.

El reproche se enfatiza por parte del mandatario de El Copey en que “de nada ha servido que el señor ministro de la Defensa en consejo de seguridad realizado en Valledupar, en febrero, ordenó y solicitó al entonces encargado de la UNP se me otorgara los medios de protección de mi vida, así como el nuevo estudio de riesgo realizado por la Policía, pues tanto el viceministro del Interior y usted (Alfonso Campo) en reiteradas ocasiones me han negado ese derecho de protección, amén de que el municipio de El Copey no cuentan con el dinero para financiar un vehículo con las características de protección”.

De la misma forma, en la comunicación enviada a la UNP, el alcalde de El Copey señala que es objetivo militar de Los Pachencas y que esto es a partir de unas declaraciones ofrecidas por un alto mando militar en meses anteriores.

“Después de esa fecha he tenido información que en la Sierra Nevada de Santa Marta esta célula de los autodenomiados Pachencas ha mencionado que soy responsable de estas capturas y que tendré que pagárselas. Información que entregué a las autoridades policivas y militares”, señala el documento enviado a la UNP.

El alcalde de El Copey cierra su documento haciendo responsable a Alfonso Rafael Campo Martínez sobre si algo llega a pasarle a su integridad personal. “Espero doctor Campo que usted tenga la gallardía en el evento de que las personas o grupo Conquistadores de la Sierra Nevada me vulneren mi derecho a la vida, le responda al país, a mi pueblo y a mi familia”, dijo.

“No hizo lo pertinente”

Sobre esta situación, el director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Alfonso Rafael Campo Martínez respondió con el señalamiento de que el alcalde de El Copey “no hizo lo pertinente” al no estar satisfecho con lo brindado.

Refiere Campo Martínez que lo razonable era realizar una apelación, pero ese paso no se surtió.

Además indicó que el alcalde Francisco Meza Altamar ha tenido comportamiento “grosero” con asesores de la UNP que le han llamado para realizar su proceso de asignación de seguridad.

FRASE DEL DÍA

“No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento”. Jeff Bezos.