Fallecido por coronavirus en Atlántico estuvo en Valledupar
abril 1, 2020
Redacción Portada
En una evaluación de seguimiento al primer muerto por Covid-19 que registra el Atlántico se determinó que el paciente había estado a inicios de marzo en Valledupar, ejerciendo su labor.
El encargado de revelar la información fue el secretario de Salud de Soledad, Luis Fábregas, quien puntualizó que el infectado arribó a ese municipio atlanticense y recibió cuidados médicos.
El fallecido era un biomédico, quien según su itinerario, había estado, además de en Valledupar, en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Villavicencio. Algo particular es que esa persona no figuraba en la lista de contagiados.
El profesional del área de la salud tenía 52 años y todo apuntaría a que los síntomas empezó a sentirlos en Valledupar.
El recorrido
Luis Fábregas, secretario de Salud de Soledad, confirmó que el paciente fallecidos se movió así: El 7 de marzo se desplazó en un vuelo de Barranquilla a Bogotá, para luego hacer conexión con Villavicencio por carretera. El 12 de marzo se desplazó de Villavicencio a Bogotá para tener como destino final ese mismo día a Barranquilla. Posteriormente, el 13 de marzo se desplazó por tierra a Valledupar, ciudad en la que sintió malestar corporal, acudió a una IPS y le diagnosticaron infección urinaria. En la capital del Cesar estuvo hasta el 15 de marzo.
“El paciente se viene para Barranquilla ese mismo día y desde el 15 de marzo hasta el 20 de marzo su evolución no fue buena y acude a una IPS en Soledad. Aquí en esta IPS presenta síntomas urinarios y lo hospitalizan, dura cuatro días hospitalizados y comienza a presentar un cuadro de dificultad respiratoria por lo que lo pasan a la UCI. Pero al parecer había un problema con el respirador en esta IPS (Clínica Los Almendros) y lo trasladan para otra IPS en Soledad (Hospital Adela de Char), y ahí lo mantienen en la UCI y del 24 de marzo empeora su cuadro y fallece el viernes 27 de marzo en esta IPS en Soledad”, narró la autoridad de salud a medios de comunicación del Atlántico.
Fue en la última IPS en la que estuvo donde le practicaron la prueba de Covid-19, que luego de su muerte, se confirmó que fue por causas del coronavirus.