Si vive en arriendo no lo pueden echar a la calle, si registra mora
abril 1, 2020
Redacción Portada
Uno de los efectos del Covid-19 es la crisis económica, que a su vez trae moras en el pago de arriendos, para los colombianos que viven en calidad de alquiler. Para ellos el gobierno nacional emitió una decisión, en sentido de que no sean desalojados en caso de mora, durante el tiempo de control de la pandemia.
A través del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, el gobierno busca generar estos alivios que se harán públicos en próximos días. Los mismos se aplicarán para locales comerciales.
“Se prohíben los desalojos durante la Emergencia Económica y dos meses adicionales. Además, congelamos el precio de los arrendamientos en Colombia, de manera que se suspende el reajuste anual de los cánones, así como la causación de los intereses moratorios o las penalidades por incumplimiento, así los contratos lo estipulen, desde el mes de abril hasta dos meses después de finalizada la Emergencia”, dijo el ministro Malagón.
Sin embargo el funcionario del alto gobierno dejó claro que esto no es un mensaje de no pago de las obligaciones de arrendamiento, sino que se trata de una medida transitoria.
“También prorroga la vigencia de los contratos, lo que quiere decir que aquellos que finalizaban durante el tiempo de la Emergencia se entienden prorrogados durante la coyuntura, salvo si hay acuerdos entre las partes”, explicó Malagón, agregando que “además, cuando se llegue a acuerdos privados de pago, estos estarán desprovistos de penalidad y no se cobrarán intereses de mora”.