El nuevo aislamiento que propone Duque
abril 6, 2020
Redacción Portada
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sorprende al país con un nuevo esquema de aislamiento social, mientras es controlada la pandemia del Covid-19 en el país. El mandatario ha dividido, una vez más, a la opinión pública con su propuesta.
Se trata de un retorno escalonado de las actividades habituales de los colombianos, para lo que ha dicho Duque que viene trabajando con un grupo de científicos, epidemiólogos e infectólogos.
“Queremos diseñar un esquema de aislamiento que siga siendo inteligente para proteger a quienes pueden ser más afectados por el virus, a quienes pueden ser vectores de contaminación y, al mismo tiempo, adquiriendo las mejores normas, los mejores protocolos y las mejores medidas en nuestra sociedad”, afirmó Duque.
Lo que plantea el presidente es que ante la pandemia Colombia no puede quedar ‘encerrada’ de manera definitiva, por lo que busca una alternativa, argumentando que “las cuarentenas prolongadas indefinidamente traen enormes costos sociales y traen también otros costos de desarrollo social para nuestro país”.
La propuesta es rotulada por la Presidencia de la República como un aislamiento preventivo inteligente y colaborativo. “Ahí lo que nosotros buscamos es que algunos sectores puedan también retomar su productividad y hacerlo bajo varias premisas; los que puedan seguir desarrollando la mayor cantidad de trabajo a través del teletrabajo, lo deben seguir haciendo”, explicó.
Sin embargo, Iván Duque asegura que “en algunos sectores se van a tener que establecer protocolos muy específicos, muy puntuales, para que también se puedan seguir protegiendo la salud y se pueda seguir, también, cumpliendo el desarrollo social”.
Algo adicional que destacó el presidente es que “queremos ir evaluando todas las medidas y mucho más considerando que en nuestro país más de mil municipios no tienen la presencia del virus, pero que sí pueden ir tomando las medidas de precaución, las medidas de mitigación, las medidas, también, de contención efectivas, mientras se van retomando con protocolos de seguridad ciertas actividades”.
La decisión podría conocerse en los próximos días y sería aplicable luego de la Semana Santa.