Alerta sobre tráfico de fauna y atropellamiento en carreteras
enero 21, 2020
Especies que se creían extintas de la región han dado muestra de su permanencia en el territorio del Cesar, pero de la manera más inadecuada: han muerto atropellados en las carreteras.
La situación llevó a que la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, emprendiera una campaña para evitar estos hechos e impedir que se siga realizando el tráfico ilegal de especies en los corredores viales del departamento.
John Valle Cuello, director de Corpocesar, aseguró que están haciendo el llamado por igual a transportadores y viajeros “a que no contribuyan con la extinción de la fauna silvestre de la región. Proteger el patrimonio ambiental y la riqueza natural es un compromiso de todos, si no hay clientes no existe el vendedor”.
Dentro de la estrategia puesta en marcha por el Comité Interinstitucional de Control al Tráfico Ilegal de Especies Silvestres del Cesar, Cicties, está la sensibilización en peajes, para mantener un diálogo cercano con conductores y pasajeros.
La primera actividad, que se desarrolló en el peaje de Valencia de Jesús (zona rural de Valledupar), contó con el apoyo y acompañamiento del Secretario de Ambiente Departamental, Andrés Felipe Meza, en representación de la Gobernación del Cesar; Policía Nacional, Ejército de Colombia, DIAN, Yuma Concesionaria y Red de Fauna y Flora Silvestres de Corpocesar.