Gobernación del Cesar habla de escándalo con ministro de Deportes
octubre 8, 2021
La Gobernación del Cesar hizo referencia al escándalo de los Juegos Bolivarianos.
Redacción Portada
La secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, no pidió al ministro de Deporte, Guillermo Herrera, “omitir las pólizas de garantía en dos millonarios contratos de los Juegos Bolivarianos de Valledupar”, como informó La W Radio.
Detrás de esta afirmación hay una confusión generada por el desconocimiento de los compromisos asumidos por cada uno de los entes responsables de la organización y construcción y remodelación de los escenarios deportivos de los XIX Juegos Bolivarianos que tendrán como sede a Valledupar entre el 24 de junio y el 5 de julio de 2022.
Teniendo clara su responsabilidad, la Gobernación del Cesar avanzó en la tarea de habilitar los escenarios para distintas competencias deportivas, para lo cual se comprometió en la construcción del Centro de Alto Rendimiento ‘Óscar Muñoz Oviedo’, cuya financiación estaría a cargo del Ministerio del Deporte, tal como quedó establecido en el Convenio Interadministrativo COID-1040-2021, firmado el 2 de agosto del año en curso.
El convenio
En el citado convenio quedó pactado que el Ministerio del Deporte transferiría a la Gobernación del Cesar, como ente ejecutor, $17.293 millones. En la cláusula 11 de este documento quedó reglamentada la constitución de una póliza de cumplimiento por un valor equivalente al 20% del valor del total del convenio, que estaría vigente durante un año, que era el plazo de ejecución, y seis (6) meses más.
Para cumplir con la adquisición de la garantía y darle inicio a dicho convenio administrativo, en el mismo mes de agosto, la Gobernación del Cesar dio apertura a dos procesos de selección de Mínima Cuantía – 0026-2021 y 0027 -, los cuales fueron declarados desiertos, porque ninguna aseguradora presentó oferta alguna. Frente a esta situación, que podría ocasionar retrasos en la ejecución del convenio, y para darle celeridad al proceso, amparada en los fundamentos jurídicos contemplados en el artículo 7 de la Ley 1150 de 2007 y el artículo 2.2.1.2.1.4.5. del Decreto 1082 de 2015, en los que se señala que no es obligatoria la constitución de garantías tratándose de convenios interadministrativos, la Gobernación del Cesar, mediante oficio del 6 de septiembre de 2021, solicitó al Ministerio del Deporte la eliminación de esa cláusula, que en nada guarda relación con las pólizas de la obra civil, que deben ser contratadas después de un proceso de licitación pública, las cuales pueden verificarse en la plataforma del Secop II.
Reunión formal
No fue en una reunión informal, como equivocadamente se ha dicho, que se solicitó al Ministro Herrera omitir las pólizas de garantías del mencionado convenio, sino a través de una documentación legal y transparente recibida de manera formal por esa cartera ministerial.
La Gobernación del Cesar reitera el respeto por las normas y la transparencia en el manejo de los recursos así como el compromiso de seguir aunando esfuerzos para avanzar en consolidar el convenio y continuar con el proceso que permita la construcción de los escenarios deportivos que faltan para la realización de los Juegos Bolivarianos en Valledupar, que dicho por el mismo Ministro Herrera en rueda de prensa en su reciente visita a la capital del Cesar, avanzan sin contratiempos.