Niños contagiados con Covid-19 tienen síntomas distintos a los adultos
junio 16, 2020
Niños presentan unos síntomas distintos a los adultos contagiados con Covid-19.
Redacción Portada
Un reciente estudio en el que participó la Universidad Nacional de Colombia determina que los niños contagiados con Covid-19 presentan síntomas muy distintos a los adultos con el mismo padecimiento.
Según las conclusiones de las investigaciones, “las manifestaciones clínicas en niños a causa del nuevo coronavirus, aunque son muy parecidas a las de los adultos –síntomas de infección aguda respiratoria con fiebre, tos, moco o dificultad para respirar–, presentan otros síntomas asociados, como diarrea, dolor de estómago y afectaciones gastrointestinales”.
Esta situación está consignada en la reciente prepublicación para la revista Pediatrics –de la American Academy of Pediatrics– en la que el pediatra intensivista Pablo Vásquez Hoyos, profesor auxiliar del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), investigó junto con otros profesionales de la salud de varios países del mundo, la epidemiología de estos pacientes críticos por COVID-19.
El estudio preliminar, llamado Cake, comenzó el 1 de abril, pero a causa de la pandemia fue suspendido el 30 del mismo mes. No obstante, alcanzó a recoger 17 casos, con el apoyo de 60 centros de Italia, España, Estados Unidos, Colombia y Chile. De estos, 6 son europeos, 4 estadounidenses y 7 latinoamericanos, entre ellos 4 colombianos.
La mayoría de los niños del estudio presentaban algún tipo de comorbilidad variable, como enfermedades respiratorias, antecedentes de enfermedad cardíaca, problemas inmunológicos y obesidad, entre otras. Sin embargo, no hubo un patrón de comorbilidad como el descrito en adultos, y que suelen estar claramente asociados con obesidad o hipertensión.
De los 17 niños, 4 presentaban enfermedades cardiacas que generaron un cuadro agudo, lo que se conoce como miocarditis (inflamación del corazón). De los casos estudiados solo el 75 % tenía fiebre, el 50 % tenía tos y dificultad para respirar, y otros presentaban diarrea, síntomas gastrointestinales y otras sintomatologías.