En agosto se lanza ‘El robo del siglo’
junio 17, 2020
Así lucía la sede del Banco de la República en 1994, fecha del millonario robo.
Redacción Portada
Netflix anunció que para el 14 de agosto de este año será el lanzamiento de la miniserie ‘El robo del siglo’, que relata el episodio histórico del asalto a la sede del banco de la República en Valledupar, Cesar (Colombia).
Serán seis capítulos, de 40 minutos cada uno, en los que se narrará al mundo, con hechos basados en la vida real, cómo el ingenio humano pudo violar la tecnología de 1994 y alzarse con $24.000 millones.
La producción es protagonizada por los principales actores Andrés Parra y Christian Tappan, un par de viejos ya conocidos en hacer papeles juntos (de criminales), como los hechos en ‘Escobar, el patrón del mal’.
La espectacularidad del robo registrado en Valledupar, la también conocida ‘Capital mundial del vallenato’, se mantiene hasta el día de hoy como una astucia criminal que ha roto varios records, por la forma en que se dio y por el corto tiempo utilizado para ello.
SEMANA LO REGISTRÓ ASÍ
¿Cómo logró la banda de asaltantes llevarse 24.000 millones de pesos de la sucursal del Banco de la República en Valledupar? Es una de las muchas preguntas que hoy se hacen las autoridades. La investigación que adelantan conjuntamente la Policía, el DAS, la Dijin y la Fiscalía ha comenzado a arrojar los primeros resultados. SEMANA logró consultar a varias fuentes oficiales que están a cargo del caso para reconstruir la forma en que se efectuó el robo al Emisor.
En las primeras horas de la mañana del domingo 16 de octubre, una patrulla de la Policía recorrió la calle 16 con carrera novena donde está localizada la sucursal del banco. Los agentes realizaron su ronda matutina y reportaron al comando general de la Policía completa normalidad. Sin embargo, otra cosa estaba ocurriendo. Minutos antes y de acuerdo con las primeras investigaciones, un grupo de por lo menos 10 hombres ingresó por la puerta principal del banco. Conocían como la palma de su mano las instalaciones y el complejo sistema de seguridad. Voceros de la entidad bancaria y varios de los oficiales que están al frente de este caso, señalaron que para poder desactivar las alarmas se requería de un plano en el que figurara la distribución del moderno equipo de vigilancia electrónica.
Y, si en algo el Emisor se ha cuidado es en el montaje de los sistemas de seguridad de las diferentes sucursales que están localizadas en las principales ciudades del país. El sistema instalado es uno de los más modernos del mundo lo que hace que para quien no lo conozca, sea prácticamente invulnerable. En Bogotá funciona un centro de monitoreo que está conectado al circuito cerrado de cada una de sus oficinas en el país. A través de microondas los agentes de vigilancia pueden detectar cualquier anomalía que se presente al interior del banco y en especial de su caja fuerte. Cada sede tiene también un sistema de video, el cual permite observar todo lo que ocurre en el interior del banco. El sistema está interconectado con el comando central de Policía de cada ciudad, lo mismo que con la estación de Bomberos.
En el caso de Valledupar, el sistema de seguridad tuvo su último mantenimiento hace escasos 15 días. El complejo de vigilancia de esta sucursal ostenta la más avanzada tecnología, que alcanza cuatro niveles de seguridad, obteniendo que el número de funcionarios que tienen acceso a él sea muy limitado. La bóveda tiene un sistema aparte de la red convencional de la entidad y en caso de alguna falla, tiene otro de reserva conectado a la red central de seguridad del Emisor. Todas estas medidas habían convertido al banco en una fortaleza casi inexpugnable hasta el domingo 16 de octubre.
La investigación todavía no ha podido armar el rompecabezas de lo que ocurrió en las instalaciones del banco a partir del amanecer del domingo. Hay muchos interrogantes y pocas respuestas. El principal de ellos es cómo los asaltantes lograron ingresar por la puerta principal del banco. Uno más tiene que ver con la entrada de un pequeño camión al sótano de la sucursal. Pero la gran incógnita es saber cómo se logró desactivar el complejo sistema de seguridad sin que ni una sola de las alarmas conectadas con el centro de monitoreo y con el comando de la Policía, haya dado el más mínimo aviso.
Lo único claro que tienen las autoridades es que la banda de asaltantes estaba conformada por genios de la electrónica. Primero porque lograron burlar el sistema de seguridad y segundo por la forma como consiguieron abrir la bóveda. La puerta de la caja fuerte tiene un espesor de un metro, lo cual hace imposible que pueda ser cortada con un simple soplete de acetileno. Las autoridades están convencidas de que los ladrones tenían un alto grado de especialización en áreas como la ingeniería eléctrica y la electrónica.
El tiempo utilizado para el robo -21 horas- es considerado record por la magnitud de la operación. Los cálculos hechos por las autoridades las han dejado perplejas. Desactivar las alarmas del sótano, el primer nivel y lograr anular los sistemas detectores, requiere de varias horas de trabajo y todo parece indicar que los asaltantes lo hicieron en cuestión de minutos. La apertura de bóveda es todavía una operación más complicada. Nadie sabe cómo lograron perforarla y vulnerar las claves. Como si esto fuera poco el botín que se llevaron estaba conformado por cuatro millones de billetes los cuales pesan cuatro toneladas. Tarea en la que debieron invertir la mayor parte de las 21 horas que permanecieron en el interior del banco. Todos estos ingredientes han convertido el robo del Emisor en Valledupar en una de las operaciones delictivas más espectaculares en Colombia. Tal vez sólo pueda compararse con el ingenio de los topos en Pasto y con el túnel de la Caja Agraria en Bogota.