Valledupar tiene su primera Ecotienda Comunitaria
junio 19, 2020
En el lugar se pueden cambiar productos reciclables por alimentos.
En el mercado público de Valledupar se inauguró la Ecotienda Comunitaria, que busca contribuir al medio ambiente a través de la concientización del reciclaje, generando así una cultura asertiva de esta actividad.
Junto a las directivas del mercado y el director del Sena Cesar, Carlos Melo, Oscar Cantillo, quien es el promotor de este proyecto, realizó el primer intercambio de materiales reciclables por alimentos.
“El propósito de la primera Ecotienda es la presentación a nivel nacional para dar a conocer a las comunidades que prestando un servicio se puede educar, haciendo el intercambio de productos”, puntualizó Cantillo.
Con el mercado público se realizó un contrato de dos años; este lugar es clave para el proyecto por el tránsito de personas, además se tiene como meta para finales de este año recolectar 123 toneladas de material reciclable y entregar a la comunidad 51.000 kilos de alimentos. Teniendo en cuenta que en el mercado se recicla alrededor de 10 toneladas de cartón / plástico mensual.
“Los comerciantes y visitantes del mercado podemos ayudar a la población vulnerable, haciendo el intercambio de los materiales reciclables por productos de la canasta familiar o elementos de bioseguridad. Esta es una gran oportunidad para seguir generando conciencia desde el epicentro comercial de Valledupar”, expresó Yovanni Santana, gerente de la Cooperativa Mercaupar.
Para la ejecución de este proyecto solo recibieron donación de las cooperativas Mercaupar y Coomerva que “desde que se les planteó la iniciativa creyeron en él y en el beneficio que le brinda a las comunidades, visitantes y comerciantes del mercado”, recalcó Oscar Cantillo.
La idea de Ecotiendas Comunitarias
Esta iniciativa nació en el 2019, para participar en una convocatoria de la Corporación Visionarios y fue seleccionada como la mejor propuesta a nivel nacional. De esta manera se hizo la instalación de la primera Ecotienda en el colegio ‘Milciades Cantillo’ el año pasado, haciendo intercambio de materiales reciclables por útiles escolares. Asimismo, se busca que desde los centros educativos se inicie el cambio significativo acerca de la conciencia ambiental.
Según estudios del Gobierno Nacional, Colombia recicla el 16 % de los residuos sólidos que se generan a diario y cerca del 80 % de los hogares no recicla.