Hombres, los más afectados con picaduras de abejas
enero 18, 2022
Los hombres entre 14 y 59 años son los más afectados por las picaduras de abejas.
Redacción Portada
Con información de la Universidad Nacional
Los hombres entre 14 y 59 años fueron los más afectados por picaduras de abejas, avispones y avispas, que entre 2009 y 2019 sumaron 25.282 casos (una prevalencia del 0,53 %), especialmente en Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca y Antioquia.
De esos 25.282 casos, 19.164 corresponden a picaduras de abejas, mientras que el restante a picaduras de avispas, lo que evidencia que las abejas son las que generan más contactos traumáticos en el país.
Durante ese mismo periodo se habrían presentado 240 muertes por picaduras de abejas, es decir un promedio de 26 muertes por año, lo que significa una tasa de mortalidad del 0,44 por 100.000 habitantes.
“Aunque la literatura suele mostrar que estos contactos traumáticos por picadura de abejas se dan más en las zonas rurales, encontramos que ocurren más en las urbanas”.
Así lo afirma el fisioterapeuta José David Ovalle, magíster en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estudió la frecuencia con que se daban los eventos traumáticos por picadura de avispones, avispas y abejas, que se pueden presentar en casas, carreteras y calles, entre otras zonas urbanas.
Según el investigador, ya sea por la quema de cultivos o por fumigaciones constantes, estos eventos hacen que las abejas se trasladen hasta sitios como carreteras, fronteras urbanas, balcones y parques, ya que ahí encuentran un medio apropiado para sobrevivir y buscar alimento.
Para llegar a estos resultados, el investigador acudió a datos del registro de atención en salud de urgencias, hospitalizaciones, consultas y consultas externas, junto a información de las estadísticas distritales del DANE.
“En Colombia hay subregistro por las picaduras de abejas, ya que estas no suelen generar muchas complicaciones, mientras que el contacto por traumatismo generalmente ocurre porque la persona es alérgica, o por un ataque masivo, es decir cuando un grupo grande de abejas ataca a un solo individuo, produciéndole envenenamiento”.