Palomino, un paraíso turístico bajo la sombra de la violencia
julio 3, 2020
Palomino es un paraíso en el departamento de La Guajira, pero la violencia amenaza la tranquilidad del sector.
Redacción Portada
El departamento de La Guajira es un territorio con amplios contrastes tanto en su geografía como en el comportamiento de sus municipios. Palomino es corregimiento de Dibulla, está ubicado en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y en plena Troncal del Caribe.
Esa población es uno de los máximos atractivos turísticos, por la majestuosidad de sus playas que se mezclan con el bosque en los límites con el departamento del Magdalena, pero al tiempo es un territorio sometido por la violencia.
Los Pachenca, un grupo armado delincuencial declaró un toque de queda por 72 horas, luego de que muriera su cabecilla Deimer Patillo, quien era conocido con el alias de ‘80’.
Los criminales hicieron rodar un panfleto en Palomino, que advierte expresamente: “No queremos restaurantes, tiendas ni nada abierto, no queremos mototaxis, vendedores ambulantes, absolutamente a nadie. Todo aquel que no cumpla será objetivo militar”.
Uno de los habitantes de Palomino declaró ante los medios de comunicación la dificultad que están atravesando, por gozar de la ubicación geográfica que tienen: “Es estratégica para la producción de pasta de coca, ya que los grupos armados tienen al frente el mar Caribe, por donde pueden sacar la droga del país o moverse entre departamentos”.
La reactivación de la violencia, a juicio del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se dio por el asesinato de alias ‘80’ en un operativo de la fuerza pública, a través de la Dirección Antinarcóticos de la Policía.
“La operación fue producto de un año de trabajo de inteligencia e investigación para dar con el paradero de este hombre, que tenía 20 años de trayectoria criminal, estaba acusado de concierto para delinquir, narcotráfico, homicidio, extorsión y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Era considerado, además, autor intelectual de gran parte de las actividades criminales y de narcotráfico en Santa Marta, Riohacha y al menos 10 municipios de la Troncal del Caribe. Sin alias 80 en el panorama, las tensiones comenzaron a sentirse en las zonas de influencia de este grupo criminal”, dijo Carlos Holmes Trujillo.
Por ahora el sector turismo no ha sentido el golpe del accionar criminal, dado que existen restricciones para ello por los decretos de bioseguridad de la Presidencia de la República, sin embargo los habitantes de la zona aseguran que la presencia de los alzados en arma les roba la paz.