La apuesta del grupo ISA en el Cesar
marzo 12, 2020
Un gigantesco proyecto de energías limpias y eficientes emprendió el grupo ISA e involucra al departamento del Cesar, especialmente en la zona de explotación minera de esta área del norte de Colombia.
Se trata de la línea de transmisión La Loma-Sogamoso 500 kV, ubicada en los departamentos de Santander y Cesar, que reforzará el Sistema de Transmisión Nacional en la zona norte del país y facilitará la conexión de energías renovables no convencionales. Con el proyecto, la compañía recibirá ingresos anuales por USD 9,4 millones.
La línea de transmisión La Loma-Sogamoso 500 kV le fue adjudicado en convocatoria pública por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), y permitirá reforzar el servicio al norte del país y la entrada de energías limpias al sistema.
El proyecto comprende una línea de transmisión a 500 kV y obras asociadas, que tendrá una longitud aproximada de 275 kilómetros, entre las subestaciones Sogamoso 500 kV (operada por ISA) y La Loma 500 kV.
“Es de nuestro mayor interés seguir impulsando no solo en Colombia, sino en todos los países donde estamos, el desarrollo de proyectos que permitan la diversificación de la matriz energética y que contribuyan, de forma efectiva, a la mitigación del cambio climático a través de la reducción de emisiones contaminantes.”, anotó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Grupo ISA.
El proyecto deberá entrar en operación el 31 de diciembre de 2023, fecha en la que ISA empezará a recibir ingresos anuales por USD 9,4 millones (dólares de diciembre de 2019). Con este, el grupo completa tres proyectos que facilitan la conexión de renovables no convencionales en Colombia (Cuestecitas-Copey-Fundación y Refuerzo Costa Caribe).