El Eje Minero del Cesar tendrá un Diálogo Vinculante
noviembre 4, 2022
La audiencia del Senado contó con la presencia de la ministra de Ambiente.
Redacción Portada
La Comisión Quinta del Senado sesionó este jueves en La Jagua de Ibirico, desde donde la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, lanzó un compromiso con esta zona del Cesar.
La funcionaria del gobierno Petro se comprometió a realizar un diálogo vinculante en el corredor minero, para escuchar a las comunidades y plasmar el querer en el Plan de Desarrollo Nacional.
Así mismo propondrá al Gobierno Nacional que el corredor minero del Cesar sea piloto a nivel nacional de transición energética y social de Colombia.
Otras conclusiones
De este evento, realizado por gestión del senador Didier Lobo, se desprendieron otras conclusiones importantes para la minería.
El Senado creerá una comisión accidental para hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos por la ANLA, la Agencia Nacional de Minería, el Gobierno Nacional y Prodeco durante la Audiencia Pública.
Se programó una mesa de trabajo para el próximo miércoles en la Agencia Nacional de Minería, con la presencia de Prodeco, los alcaldes de La Jagua de Ibirico, Becerril y El Paso, congresistas y representantes del Gobierno Nacional.
La Ministra de Ambiente aseguró que en este momento hay una medida cautelar por una acción popular que no permite abrir una ronda minera.
El Grupo Prodeco se comprometió a cumplir a cabalidad sus obligaciones mineras, ambientales y sociales. Están a la espera de que el Gobierno Nacional defina cómo recibirán la mina: si habilitada para actividad operativa o en cierre total.
Revisar los rendimientos de la bolsa general de regalías y crear un fondo regional minero para que se puedan orientar recursos al sector productivo, agroindustrial y emprendimiento.
En el evento, fueron escuchadas 25 personas del corredor minero, quienes expusieron la situación económica y social que se vive en la región tras la renuncia de los títulos mineros en La Jagua de Ibirico y Calenturitas.
También intervinieron el Grupo Prodeco, la Agencia Nacional de Minería, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, un delegado del Ministerio de Minas y la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.