Supersalud impone medida cautelar a clínica en Valledupar por irregularidades en su funcionamiento
octubre 11, 2023
Redacción Portada
La Superintendencia Nacional de Salud ha tomado la decisión de imponer una medida cautelar de cesación provisional a la Clínica Erasmo de Valledupar, conocida por su capacidad de atención a pacientes víctimas de accidentes de tránsito y su equipo médico especializado. Sin embargo, esta medida no se debe a su capacidad de respuesta, sino a una auditoría realizada por la entidad reguladora que reveló graves irregularidades en su funcionamiento.
Las deficiencias encontradas incluyen un inadecuado almacenamiento de medicamentos, falta de control en cuanto a las fechas de vencimiento de los insumos médicos, insuficiente seguimiento a los dispositivos médicos y condiciones inadecuadas en las salas de cirugía, lo que suponía un riesgo tanto de contaminación como de problemas estructurales, como la presencia de óxido.
La medida cautelar impuesta obliga a la clínica a tomar acciones inmediatas para asegurar la prestación adecuada de sus servicios. Deberán diseñar y ejecutar un plan de acción, el cual deberá ser presentado en los próximos cinco días para su debida verificación.
La auditoría también identificó la falta de mantenimiento adecuado de los equipos biomédicos, en contra de las recomendaciones del fabricante, así como la ausencia de una bomba de infusión en la sala de recuperación. En el área de esterilización se encontraron insumos en el suelo, espacios reducidos y falta de mantenimiento de las autoclaves, además de condiciones inadecuadas de limpieza y desinfección.
En cuanto al material de osteosíntesis, se descubrió la falta de control de inventario y la ausencia de tarjetas de implante por triplicado, las cuales son esenciales para verificar la trazabilidad y calidad de este proceso.
La Clínica Erasmo, en respuesta a esta medida cautelar, ha emitido un comunicado de prensa en el que aseguran que todos los servicios siguen funcionando con normalidad. Además, han comprometido su compromiso de abordar las observaciones de la auditoría de manera responsable y con una visión de calidad.