ANLA facultó al departamento del Cesar para hacer control a proyectos mineros
mayo 20, 2024
Redacción Portada
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, entregó facultades al departamento del Cesar para hacer seguimiento y control a los 59 proyectos activos de exploración y explotación minera que actualmente se desarrollan en este territorio.
La decisión quedó en firme a través del Auto 003076 del 14 de mayo de 2024, que reconoce al departamento como tercero interviniente en estos procesos permitiendo al gobierno departamental, intervenir en pro del cuidado de los recursos naturales y la defensa de los derechos de las comunidades.
“Cuando identifiquemos que no se cumplen con los requisitos, que los proyectos no se están ejecutando de forma adecuada, que no se están dando las compensaciones ambientales y sociales, o que no se están cumpliendo los tiempos, estamos llamados a adelantar acciones preventivas, como suspender las obras y darle traslado al Ministerio de Ambiente para que conozca de la situación”, manifestó la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan.
“Es importante este reconocimiento porque nos permite conocer los proyectos y licencias otorgadas para hacerle seguimiento, saber cuáles son las empresas que están operando en el territorio; y para eso está la Gobernación del Cesar, para ayudar al Ministerio a vigilar, a ser cuidadosos y a proteger nuestros recursos, vamos a hacerle seguimiento a las compensaciones, hoy tenemos las facultades legales”, agregó la mandataria.
Por su parte, la secretaria de Ambiente del Cesar, Melissa Gómez, explicó los alcances de esta acción permitida por las ANLA. “Podremos intervenir legalmente en las seis etapas que nos presenta la ley con el fin de generar acciones tenientes al seguimiento, control y vigilancia de cada uno de esos proyectos que se adelantan en territorio cesarense. El departamento también podrá aportar pruebas y controvertir el trámite de licencias ambientales, así como hacerle seguimiento y montero a los proyectos buscando el beneficio de las comunidades y nuestro territorio”, precisó la funcionaria.
El departamento del Cesar no tenía historia en ser reconocido como tercero interviniente, esta es una figura legal que nació con la Constituyente del 91, en el Artículo 79, que le permite a los departamentos, municipios y comunidad en general participar en el control y seguimiento de los proyectos que se ejecutan en sus jurisdicciones.