Campesinos bloquean vía del sur del Cesar en rechazo al paramilitarismo
junio 4, 2024
Redacción Portada
Con un bloqueo pacífico en la Ruta del Sol en los caseríos de El Burro y La Floresta, entre Pelaya y Pailitas en el sur del Cesar, organizaciones campesinas y étnicas del sur del departamento de Bolívar y Norte de Santande, adelantan una protesta en rechazo a la ola de violencia contra las comunidades a manos del paramilitarismo.
La protesta que tiene incomunicado el paso hacia el interior del país, es consecuencia de lo que los campesinos adscritos al Coordinador Nacional Agrario CNA, han denominado como una “estrategia contrainsurgente y anti popular” y “una doctrina de seguridad nacional que concibe como enemigos internos a los movimientos populares opositores al régimen político”.
Los manifestantes exigen el cumplimiento del siguiente pliego de peticiones:
- El cambio de la doctrina militar de seguridad nacional.
- El desmonte del paramilitarismo. Reconocimiento público por parte del Gobierno de la existencia de una estrategia paramilitar nacional a nivel rural y urbano.
- Suspensión del reconocimiento político a las estructuras paramilitares ante posibles negociaciones.
- Investigación a financiadores y determinadores estatales y privados del paramilitarismo.
- Destitución de militares que tienen nexos con el paramilitarismo.
- Desclasificación de información que permita identificar a funcionarios del Estado, empresarios y Fuerzas Militares vinculadas con el paramilitarismo.
- Acatamiento inmediato de las sentencias de organismos internacionales de derechos humanos contra el Estado colombiano en materia de impunidad.
- Creación de mecanismos de protección y autoprotección para las comunidades.
- Reparación, fortalecimiento e interlocución directa para el movimiento del Congreso de los Pueblos.
- Además de reactivación de mesas regionales, revisión de acuerdos incumplidos y garantías para la movilización.
Esta manifestación hace parte de una movilización nacional que se desprende en varios puntos del país como y aunque autoridades del Cesar adelantaron un consejo de seguridad extraordinario para sostener un dialogo con los protagonistas del bloqueo, estos se mantienen en su posición de apoyar la causa nacional