Responsive image
 
Generales

Después de 16 años, entregan cuerpo de víctima de desaparición Forzada

junio 19, 2024


Redacción Portada


En medio de flores, cantos y homenajes, y acompañado por más de 150 personas, el cuerpo de Óscar Alexánder Morales Tejada fue recibido y despedido en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá tras 16 años de búsqueda y lucha por obtener respuestas sobre el paradero de este joven desaparecido cuando tenía 26 años. Su cuerpo fue trasladado a un cementerio en Soacha.

Según la investigación de la JEP, la familia de Óscar Morales tuvo noticia de su paradero por última vez el 31 de diciembre de 2007, en Cúcuta. Posteriormente, él habría sido trasladado al municipio El Copey y presentado como baja en un supuesto combate con integrantes del Ejército el 16 de enero de 2008, en la vereda El Reposo, corregimiento de Caracolicito, de El Copey, Cesar.

Fue la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) quienes lideraron el proceso de búsqueda que incluyó la intervención del predio conocido como el cementerio alterno de El Copey, en el marco de las medidas cautelares emitidas por la JEP.

“Hoy es un día sublime para la búsqueda; después de 16 años, Óscar Morales vuelve a casa. El trabajo mancomunado de la familia con instituciones como la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión Colombiana de Juristas, entre otras organizaciones, logra este resultado en el marco de una medida cautelar expedida por la JEP en el 2022. Este proceso de entrega digna es un reconocimiento a la vida de Óscar y a su familia, que nunca desistió de buscarlo”, dijo Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD, quien destacó la implementación de distintas metodologías al servicio de la búsqueda.

Para la familia de Óscar Morales, llegó el día que estaban esperando: “En estos 16 largos años de búsqueda, que han sido tan difíciles, hay muchas emociones encontradas y una felicidad en medio del dolor. Finalmente, cerramos este ciclo de duelo y empezamos a escuchar la verdad, anhelando también la justicia; aunque yo digo que no hay reparación, pues nunca se repara el dolor tan inmenso ni esta lucha tan larga. Cerramos este ciclo, pero nosotros seguiremos trabajando porque quedan 52 cuerpos para identificar y ser entregados a las personas que los están buscando. Por fin llegó mi Óscar a mi hogar para poder despedirlo y darle una cristiana sepultura”, expresó la señora Doris Tejada.

A su turno, el padre de Óscar, Darío Morales, agradeció el trabajo adelantado por el Sistema Integral para la Paz y la Comisión Colombiana de Juristas. Esta última entidad ha acompañado, desde el litigio, el proceso de apoyo psicosocial, la comunicación, la incidencia y la lucha de la familia Morales Tejada por encontrar a su hijo. “Esto no termina aquí con la entrega digna de mi hijo, con tener un espacio para llevarle una flor. (…) Queda algo en el tintero por buscar, y es la verdad; la verdad repara, sea la que sea, le da un fin a una historia: cómo sucedió, en qué parte, quiénes fueron, quiénes dieron la orden, cómo fue que perpetraron el crimen…”, expresó Darío Morales.

Vale la pena indicar que en el cementerio alterno de El Copey, Cesar, el Sistema Integral para la Paz ha recuperado 52 cuerpos, de los cuales el Instituto Nacional de Medicina Legal ha identificado seis.

Estas son las imágenes de la entrega del cuerpo de Alexánder Morales Tejada:

FRASE DEL DÍA

“No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento”. Jeff Bezos.