Esto es lo que necesita el Hospital Rosario Pumarejo de López para convertirse en Hospital Universitario
julio 4, 2024
Redacción Portada
Convertir al Hospital Rosario Pumarejo de López en Hospital Universitario es una iniciativa planteada desde el año 2009 y que en la actualidad toma fuerza como una posibilidad real que impactaría de forma positiva a la región. Es así como recientemente se llevó a cabo una reunión en la que se sentaron las bases de la planeación estratégica para lograr tal fin.
En un encuentro presidido por la agente especial interventora de la ESE, Carmen Sofía Daza, en la que participaron los senadores Imelda Daza y Didier Lobo, el diputado Miguel Ángel Gutiérrez, el par colaborativo Gustavo De la Hoz Herrera, la coordinadora del área de Docencia y Servicios, Olga Hernández, entre otros funcionarios y personal administrativo y asistencial de la ESE, se socializó el proyecto y los requerimientos para lograrlo.
De acuerdo al auditor Gustavo De la Hoz Herrera, para convertir la ESE en hospital universitario es necesario iniciar un proceso de autoevaluación con fortalezas y debilidades definidas, posteriormente, se diseña el plan de mejoramiento, una vez implementado este plan, se solicita una visita al ministerio de Salud y Protección Social para que se otorgue la categoría de hospital universitario.
Requisitos para convertir la ESE en Hospital Universitario
- Tener personal capacitado en las diferentes áreas de servicio
- Contar con convenios con universidades para que los estudiantes hagan prácticas especialmente de posgrados
- Tener un grupo de investigación institucional
- Articulación entre docencia, asistencia y extensión del hospital con la comunidad.
En la mesa de seguimiento se recalcó que de lograr este objetivo las ventajas serían una atención con calidad, impacto en los recursos financieros, fortalecimiento de las líneas de investigación y de proyección social, fidelización del talento humano cualificado y comprometido y su certificación como escenario de prácticas.
Por su parte, la senadora Imelda Daza reconoció la importancia del plan que podría ser un hecho en un plazo de dos años. “Hemos comenzado un camino trascendental porque el hecho de convertirlo en universitario significa que en el Rosario Pumarejo de López se hará investigación, innovación ,desarrollo de la ciencia médica y de los conocimientos médicos, es un paso adelante importantísimo para la región del Cesar, La Guajira, Bolívar y los Santanderes y por qué no, para Venezuela”, expresó la congresista.