103 cuerpos exhumados en cementerio Eccehomo de Valledupar, podrían ser de víctimas del conflicto armado
julio 11, 2024
Redacción Portada
Los trabajos que viene realizando la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Justicia Especial para la Paz, JEP, en el cementerio Jardines del Eccehomo en Valledupar comienza a dar sus primeros resultados.
Tras 11 días de trabajo forense en el cementerio Jardines del Ecce Homo de la capital del Cesar, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) exhumaron 287 cuerpos, de los cuales, en un análisis preliminar, 103 podrían corresponder con víctimas del conflicto armado.
La intervención forense, que se llevó a cabo entre el 24 de junio y el 5 de julio, se dio en el marco de la medida cautelar adoptada por la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad (SeRVR) para proteger zonas de interés forense en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada.
Se trata de un grupo de víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, específicamente por hechos cometidos por miembros del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, entre enero de 2002 y julio de 2005.
En la segunda fase de esta investigación forense, que se realizará en agosto, y debido al estado de conservación de los cuerpos, el Gatef de la UIA decidirá el trámite que permita agilizar la identificación de las víctimas.
Los familiares no pierden la esperanza de que los cuerpos de sus seres queridos sean unos de los recuperados por la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
Es importante mencionar que no se descartan otros sitios de interés forense dentro de este cementerio en los que puedan permanecer los cuerpos inhumados de las víctimas.
Esta medida cautelar se adoptó en el proceso de juicio que se adelanta en el marco de las medidas cautelares adoptadas en desarrollo del Subcaso Costa Caribe – Caso 03, ordenada por la Sección de Reconocimiento de Verdad en las acciones de búsqueda humanitaria de las 4.132 personas desaparecidas en el Cesar.