Fedemunicipios y gobernadora del Cesar rechazan orden de arresto contra Alcalde Ernesto Orozco
julio 26, 2024
Redacción Portada
El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, desde hoy se encuentra cumpliendo una orden de arresto por tres días, por incumplir la orden judicial de desalojar a familias invasoras de ‘Sabanas 1’, un extenso predio del municipio.
El mandatario indicó que no comparte la Sentencia T-946 de 2011 porque fue emitida hace más de 11 años y calificó como una ‘masacre’ tener que desalojar a las más 30.000 personas que ocupan estos terrenos.
Frente a esta situación el Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Giraldo, rechazó la orden de arresto. “Nos preocupa que haya medidas tomadas por los jueces que son absurdas porque no le pueden pedir al alcalde que desaloje a 30.000 personas, eso no cabe en la cabeza. Por eso le pedimos al gobierno del presidente Petro que implemente la reglamentación de la legalización de predios porque si el alcalde llega a desalojar, ocasionaría un problema social de dimensiones incalculables”, expresó.
En el mismo sentido se pronunció la gobernadora del departamento del Cesar Elvia Milena SanJuan. “Es injusto que los mandatarios locales y departamentales tengan que tomar decisiones en contravía del bienestar de los ciudadanos. Solicitamos al Gobierno Nacional la reglamentación de la Ley 2044 de 2000 que dicta el saneamiento de predios ocupados por asentamientos ilegales”, indicó.
La orden de desalojo ordenado por la Corte Constitucional en fallo de tutela, es en las invasiones de Brisas de La Popa, Los Guasimales, Altos de Pimienta y Bello Horizonte II.