Responsive image
 
Económica

ACM defiende reactivación de minería en Cesar

abril 16, 2020

La minería en el Cesar retoma fuerza con la explotación de Drummond.


Redacción Portada


El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, Juan Camilo Nariño Alcocer, intervino en la polémica generada en el eje minero del Cesar, por la reactivación de las mineras en la actividad de explotación.

Con el antecedente de que la viceministra de Colombia, Martha Lucía Ramírez, sostuvo que era necesaria la activación de las mineras en la zona, para contribuir en la economía del país, Nariño Alcocer le dirigió una carta al alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez.  

El presidente de la ACM le recordó al mandatario local la existencia de los decretos 457 y 531, ambos de 2020, que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 permite la operación de la industria minera, por considerarla de esenciales para la seguridad del país, la estabilidad macroeconómica.

“Sin embargo, tanto para la Asociación como para las compañías, la seguridad de los trabajadores, la de sus familias y la de las comunidades, ha sido la mayor preocupación y prioridad, razón por la cual se decidió reducir y en algunos casos suspender las operaciones con el fin de adoptar medidas extremas que disminuyeran el riesgo de contagio y garantizaran la salud de todos”, advierte la comunicación.

El líder gremial le advierte a Ovelio Jiménez que “las compañías que operan en su municipio han adoptado las medidas que contienen los documentos y circulares emitidos por el Ministerio de Salud y el de Minas, en particular, las contempladas en el documento: Orientaciones para la reducción del riesgo de exposición y contagio de SARS-CoV-2 (COVID-19) en actividades industriales en el Sector Minero Energético. Dicho documento es la guía aceptada por las autoridades nacionales que decretaron la excepción de la actividad minera”.

En otro aparte de la carta, el presidente de la ACM le sugiere al alcalde que es necesario su acercamiento con las multinacionales. “Le hago un llamado para que se acerque a las compañías, visite las operaciones y revise la aplicación de las medidas mencionadas, para que de esta forma facilite la continuidad de la operación de la actividad minera”, dice la carta.

La polémica en los municipios del eje minero del Cesar se da porque la comunidad, un sector del gobierno y de los congresistas, señalan que sería un riesgo para la salud pública la reactivación de las operaciones mineras, por la concentración de operarios, quienes posteriormente podrían expandir el virus a sus familias y a quienes residen en proximidades a ellos.

FRASE DEL DÍA

“No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento”. Jeff Bezos.