Responsive image
 
Farándula

Adiós de una leyenda musical, fallece Ernesto ‘Teto’ Ocampo

septiembre 27, 2023

Teto Ocampo


Redacción Portada


En una triste noticia que ha conmovido al mundo de la música, el renombrado productor musical, arreglista y virtuoso de la guitarra colombiano, Ernesto “Teto” Ocampo, ha fallecido en la madrugada de este miércoles 27 de septiembre, según confirmó su hermano Tito Ocampo a través de sus redes sociales.

Tito Ocampo, compartió la noticia en las primeras horas del día de hoy, revelando que su hermano Ernesto había perdido la batalla contra una enfermedad que lo aquejaba desde hace varios meses, revelando la causa de su partida.

Ernesto “Teto” Ocampo, originario de Río De Oro, Cesar, se destacó en la escena musical por su versatilidad y talento. Además de su labor como productor musical y arreglista, era un hábil guitarrista. Fundador del grupo musical “Mucho Indio”, su música se caracterizaba por transmitir la alegría pura de la cultura indígena, despojada de las influencias occidentales y del dramatismo convencional en la creación artística, como informa la Universidad Nacional de Colombia.

Su influencia en la música no pasó desapercibida, especialmente por su colaboración en proyectos icónicos como los discos “Clásicos de la provincia” (1993) y “La tierra del olvido” (1995) de Carlos Vives. A lo largo de su carrera, contribuyó con su talento a una amplia gama de producciones musicales, incluyendo trabajos como Bloque de Busqueda-Sonolux (1997), Bloque de Busqueda-Luaka Bop (1999), Manguala-Discos MTM (2002), Teto-Guana Records (2005), Victoria Sur (2006), Colectivo Alejandro Martinez (2008), Mucho Indio-Polen Records (2012), Paz de María Vanedi (2014), Wapapura y Hombre de Barro (2014).

No se limitó únicamente a la música; su creatividad también se extendió a la televisión y el teatro. En la pequeña pantalla, dejó su huella como compositor y productor musical en producciones notables como “Ciudad X”, “Culturama”, “Dachi Drua Nuestro Territorio”, “En Busca del Plato Perdido” y “A Viva Voz”. En el ámbito teatral, su destreza como compositor y guitarrista se hizo patente en obras teatrales célebres como “Esperando a Godot” de Samuel Becket (Teatro de la Candelaria, 1998), “Muerte accidental de un anarquista” de Darío Fo (Casa del Teatro, 2002), “La Vida es Sueño” de Pedro Calderón de la Barca (adaptación de Pedro Salazar, 2010) y “Pillow man” de Martin McDonagh (Teatro Libre, 2011).

La partida de Ernesto “Teto” Ocampo deja un vacío irremplazable en la escena musical y artística de Colombia y el mundo. Sus contribuciones perdurarán como un legado invaluable en el mundo de la música, la televisión y el teatro. La comunidad artística y sus seguidores lamentan profundamente su pérdida y lo recordarán con cariño y admiración.

FRASE DEL DÍA

“No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento”. Jeff Bezos.