Responsive image
 
Política

Así era el fraude de ‘Luchito’ Peñaloza a la Alcaldía de Codazzi

julio 23, 2020

Luis Vladimir 'Luchito¡ Peñaloza Fuentes, exalcalde de Codazzi.


Redacción Portada


La Fiscalía vuelve a poner su equipo de acción contra el exalcalde de Codazzi Luis Vladimir ‘Luchito’ Peñaloza Fuentes por actos de corrupción. El exmandatario, quien se encuentra privado de la libertad bajo el beneficio de casa por cárcel por un proceso de peculado por apropiación, fue notificado de otro carcelazo en su contra, por corrupción.

Ahora, la Fiscalía 12 Seccional de Valledupar solicita, además de al exmandatario, la privación de la libertad de Rafael Augusto García Guzmán, contratista y representante legal de la Corporación de Pequeñas Industrias Populares El Bosque; de Yusselfy Araújo Morales, exsecretario Jurídico de la Alcaldía; y Gerardo De Jesús Hoyos Ortiz, exsecretario de Gobierno (e) de Codazzi.

Los delitos por los que se procesará a estas personas es el de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravada, a partir de una compulsa de copias proferida por la Contraloría General de la República, hecha por el contralor general para el 2018, Edgardo Maya Villazón.

El proceso actual

Según el expediente en poder de la Fiscalía: “Se investiga la ejecución del convenio de Cooperación celebrado entre el Municipio de Agustín Codazzi y la Corporación de Pequeñas industrias Populares El Bosque, donde se encuentra injustificado el valor de $390.160.028, representados en el incremento del valor unitario de compra de herramienta pedagógicas Wala Wala y en los servicios ofrecidos y no prestados”.

El contrato que tiene en problemas a los exfuncionarios y contratista se suscribió el 8 de agosto de 2016 y el objeto era “amparar la implementación, dotación y capacitación para el desarrollo de destrezas motoras, sicomotoras, cognitivas, orientación, ubicación y espacio en la población de infantes del municipio de Codazzi”.

El valor era en ese momento de $365.000.000 de los cuales $340.000.000 eran recursos del Sistema General de Participación, SGP, para primera infancia y los otros $25.000.000 correspondían a aportes de la corporación privada, “representados en bienes y servicios”. El término de ejecución era de dos meses a partir del acta de inicio.

Pero, en su momento la Contraloría detectó que el convenio se suscribió “sin realizar estudios de precios, estudios de mercado, justificar la modalidad de contratación, realizar análisis de riesgos, etcétera”.

El organismo de control en su auditoría de 2018 también expresó que el mayor valor estaba enfocado en la adquisición de la herramienta pedagógica Wala Wala Pequeño Explorador y que “al constatar el precio de dicho producto con una de las empresas de distribución de juguetes a nivel nacional y con la empresa que suministró dicha herramienta a la corporación (El Bosque), se estableció que el precio promedio de mercado del Wala Wala para el momento del negocio (agosto de 2016) era $1.246.450, sin embargo la Alcaldía de Codazzi lo contrató y pagó a razón de $5.205.000 cada uno. En total se adquirieron 36 de estas herramientas.

FRASE DEL DÍA

“No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento”. Jeff Bezos.