Aspirantes a Alcaldía de Valledupar se mueven en las congresionales
enero 25, 2022
La Alcaldía de Valledupar será peleada por las estructuras políticas que desde ya se arman.
Redacción Portada
Las elecciones a Congreso son un termómetro para definir tres cosas: cómo queda el poderío regional (casas políticas), cómo será la tendencia a las presidenciales y cómo se proyectan alcaldías y Gobernación del Cesar.
Con miras a la Alcaldía de Valledupar hay tres políticos activos, apoyando a aspirantes a Cámara de Representantes y a quienes pretenden una credencial en Senado.
Hay coincidencias en estas tres personas que pretenden postularse a Alcaldía, como por ejemplo que todos respaldan a la Cámara a aspirantes del Partido Conservador y que dos de ellos pertenecieron al gobierno de Augusto Daniel ‘Tuto’ Uhía, pero los tres tienen ‘algo que ver’ con el exalcalde.
A continuación, PORTADA presenta un informe especial con el panorama de los posibles aspirantes a la Alcaldía de Valledupar.
Sandra Luz Cujia Mora
Sandra Cujia tuvo una destacada participación en el gobierno de Augusto Daniel Ramírez ‘Tuto’ Uhía, donde ocupó la posición de secretaria de Gobierno Municipal de Valledupar.
En la pasada contienda a Congreso, Sandra apoyó a la Cámara a Chichí Quintero, su exjefe político, y en el Senado a Didier Lobo, candidato de su entonces línea Cambio Radical.
En la actualidad, Cujia apoya a la Cámara a Ape Cuello jefe político del exalcalde Augusto Daniel y al senado se inclina por Alfredo Deluque Zuleta, actual representante de La Guajira.
En las elecciones de 2019, Sandra Cujia se lanzó a la Asamblea por Cambio Radical y obtuvo una votación de 11.594 sufragios, es decir 2.253 votos por debajo de la segunda curul que logró su partido y que está a nombre de Raúl Romero Rodríguez, el pupilo de Didier Lobo.
Ernesto Miguel Orozco Durán
Ernesto Orozco ha sido uno de los brazos fundamentales de Ape Cuello en su carrera política: cuando fue director de la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, le aportaba un amplio caudal de votos y de apoyo financiero.
Fue por ello, sumada la popularidad de Ernesto, que surgió su nombre para suceder a ‘Tuto’ Uhía en el cargo de alcalde de Valledupar, pero Mello Castro González frustró esa meta.
Hoy, Ernesto Orozco, exconcejal de Valledupar, recorre las calles y corregimientos, capitalizando políticamente los errores administrativos de Mello, fortaleciendo así sus proyecciones de aspirar de nuevo a la Alcaldía.
Ernesto cobija su presencia en las multitudinarias reuniones de la capital del Cesar con pendones y discursos en favor de la gestión de Ape Cuello, quien aspira reelegirse a la Cámara de Representantes.
En la campaña a Alcaldía, Ernesto Orozco recibió el respaldo del senador Didier Lobo, favor que está devolviendo ahora, apoyando al congresista que quiere repetir credencial en el Senado, con el sello de Cambio Radical.
Gonzalo Tomás Arzuza Torrado
Gonzalo Arzuza es un político que inició en las toldas del Partido Liberal, fue concejal de Valledupar y ocupó el cargo de asesor del exalcalde Elías Ochoa Daza.
Gonzalo fue también aspirante a la Asamblea del Cesar, por el Partido Liberal, para el periodo 2016-2019, logrando 6.456 votos, es decir 2.489 menos que Alfredo Enrique Pinto Maestre, quien logró la curul por los liberales.
En el último tramo del mandato de ‘Tuto’ Uhía Arzuza fue nombrado secretario de Gobierno, tras la renuncia de Sandra Cujia, quien aspiraba a la Asamblea.
En la actualidad, Gonzalo Tomás ha decidido crear una corriente política que llama El Arzuzismo, con el que se mide en Valledupar respaldando a la Cámara de Representantes al conservador Libardo Cruz, quien podría ser la segunda cámara del Partido Conservador.
Al Senado, Arzuza va con el senador del Valle del Cauca Carlos Fernando Motoa, quien cuenta con el aval de Cambio Radical.
Faltan los tapados
Sin embargo, estos no son todos los candidatos a la Alcaldía de Valledupar que están trabajando en las elecciones a Congreso: de la Asamblea del Cesar saltaría uno y otro desde el territorio metropolitano.