Cesar ya no tendrá Secretaría de Deportes, sino Instituto Departamental
septiembre 4, 2020
Redacción Portada
Los diputados votaron este viernes, en tercer debate, como conveniente para el Cesar las facultades al gobernador para que haga modificaciones a la estructura administrativa de la Gobernación, es decir que cree o suprima dependencias.
En efecto, según el proyecto de ordenanza que pasó a convertirse en la Ordenanza 215, el gobernador tendrá la facultad para suprimir la Secretaría Departamental de Deportes y crear el Instituto Departamental de Deportes.
La ponencia de este proyecto estuvo en manos de los diputados Petra Romero y José Mario Rodríguez Barriga; preciso este último sostuvo que esto permitirá mayor captación de recursos para el deporte en el Cesar, dado que como Secretaría solo se recibían giros del Departamento, pero como Instituto ahora se podrá recibir dineros de mayores fuentes.
“Es necesario que el deporte del Cesar reciba más recursos, por eso es necesario crear un instituto, porque la secretaría quedó obsoleta. Es injusto que tengamos a los deportistas mendigando por apoyo”, dijo Rodríguez Barriga, cuestionando la fuga de talentos deportivos hacia otras regiones.
Otras facultades
Esta misma ordenanza le proporciona al gobernador del Cesar facultades para crear otras dos oficinas asesoras y la creación de una nueva secretaría.
Así las cosas, entraría en funcionamiento, si un estudio así lo permite, la Secretaría de Cultura y Turismo, que fusionaría las oficinas de Turismo y Cultura.
De la misma forma, se crearían las oficinas Asesora de Discapacidad e Inclusión Social y la Asesora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.
Otros proyectos
Este viernes, los diputados del Cesar clausuraron un periodo de sesiones extraordinarias para el que fueron llamados y que según el presidente de la corporación, Miguel Ángel Gutiérrez, “fue muy fructífero, donde se demostró el compromiso de esta corporación con los proyectos de ordenanza que así tuvo a bien presentar el Gobierno Departamental”.
Se aprobó además una exención en el impuesto de registro contemplada en la Ley 223 del 95 que contribuye a que muchos cesarenses se conviertan en propietarios y se les facilite por medio de los programas de legalización cumplir con el sueño de tener casa propia.
Además se le hizo una modificación al reglamento de la Asamblea con el fin de actualizarlo en pro de poder reglamentar situaciones como las sesiones virtuales.
El presidente de la corporación explicó que el cuarto proyecto era la tasa pro-deporte que fue radicado y se presentó ponencia, pero que se hicieron unos requerimientos por parte de la corporación para aclarar temas como la carga impositiva y de la tasa, por lo que el gobierno lo retiró para fortalecer su argumentación, y se espera que sea presentado nuevamente en las sesiones ordinarias que iniciarán el 1 de octubre.