Responsive image
 
Política

Cj Moreno toma distancia de Monsalvo y le lanza dardos

julio 26, 2021

Christian José Moreno y Luis Alberto Monsalvo.


Redacción Portada


El representante a la Cámara por el Cesar Christian José Moreno Villamizar ha tenido una relación política de amores y odios con el actual gobernador del departamento, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

La tormentosa relación, en este momento, atraviesa una crisis, luego de que se hablara, incluso de acuerdos entre la casa de gobierno y el congresista para repetir en el Congreso.

Christian José, quien ha acompañado en varios eventos públicos a Monsalvo, incluso con el uniforme que sugiera el gobernador, ahora toma distancia de Luis Alberto y le lanza dardos de reclamo por la situación del Hospital Rosario Pumarejo de López y el Idreec.

En un comunicado a la opinión pública, Cj Moreno deja consignado que “El Gobernador Monsalvo citó el pasado viernes 23 de Julio una mesa de trabajo y no le parecieron relevantes los mensajes de urgencia por parte de los funcionarios del orden nacional que lo conminaban a tomar decisiones de fondo y no convocar más mesas de trabajo para seguir concluyendo lo mismo”.

Pero además soltó un dato que solo lo conocían quienes participaron de ese encuentro. “Además, se molestó (Monsalvo) de sobremanera cuando le solicité que expresara voluntad económica para que con recursos propios o de regalías como lo permite la ley destine recursos inmediatamente en la reestructuración de pasivos del Hospital Rosario Pumarejo de López”, dijo.

El congresista, hermano del exgobernador del Cesar Cristian Hernando Moreno Panezzo (quien hizo alianza con la actual casa de gobierno para que lograran la primera gobernación de Monsalvo), levantó la voz en su comunicado y le pidió al mandatario respeto.

“El gobernador del Cesar debe respetar a los cesarenses, así no le guste lo que digan sus voces y debe respetar para que lo respeten sobre todo cuando invita a buscar soluciones y con argumentos se insiste en que responda por los problemas que su gobierno inicial, su sucesor y su gobierno actual han generado cuando son una misma cosa”, señaló.

Dijo Monsalvo

Sobre la crisis del Rosario y del Idreec, el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco ya había señalado acciones a tomar como la realización de mesas de trabajo, además de decretar que no iba a liquidar el Idreec, ni a cerrar el Rosario.

“Serían cuatro mesas de trabajo que estaremos instalando la próxima semana. La primera, es la depuración de la cartera para que el Gobierno Nacional gire los recursos por atención a población migrante en el Rosario Pumarejo de López, con los que se podrán pagar los sueldos atrasados. La segunda, para estudiar la propuesta de someter al centro asistencial a Ley 550, que es un acuerdo de reestructuración de pasivos que frena además los embargos. La tercera, para que las EPS, con la gestión de la Superintendencia Nacional de Salud, le devuelvan al hospital los pacientes que se llevaron para la red privada. En la cuarta mesa se analizarán alternativas para evitar que el IDREEC sea liquidado como lo propone la Super, sino que busquemos salvarlo”, dijo el gobernador Monsalvo.

Frente a la situación que afronta el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, IDREEC, que debe a sus empleados 31 meses de salarios, el Gobernador manifestó que, “el Instituto tiene una nómina de $130 millones mensuales y solo factura $2 millones y a pesar que la propuesta de la Superintendencia es que se liquide, porque no hay viabilidad financiera, nosotros vamos a seguir luchando para tratar de buscarle una solución, aclarando además que la Gobernación no le debe sueldos a los empleados, por ser una ESE autónoma con competencia directa para contratar los servicios de salud”.

Monsalvo Gnecco indicó además que entre la Gobernación del Cesar y el Gobierno Nacional se ha dispuesto de más  $50.000 millones para el hospital Rosario Pumarejo de López, representados en el pago de más de $7.000 millones de población pobre no asegurada, $15.000 millones de ley de punto final, $11.000 millones para la construcción de urgencias del centro asistencial, “pero sabemos que esto no es suficiente, los 50 mil millones de pesos son una inversión bien importante porque le colocamos 2.500 millones para el área materno-infantil, además recursos para la rehabilitación del 4 y 5 piso y pasamos de tener 7 camas UCI  a 47. Toda la red pública del Cesar tenía 7 camas y hoy tenemos 20 en Chiriguaná, 35 en Aguachica y 47 en el Rosario Pumarejo, esfuerzo que se hizo con el Gobierno Nacional para darle dotación al hospital tratando de mejorar el servicio y la calidad”, explicó.

¿Y la reelección?

Esta separación de Moreno y Monsalvo (valga decirlo que nunca ha estado sólida) no implica del todo que Christian José se quede sin fuerzas para reelegirse por segunda vez y lograr un tercer periodo en Cámara.

De hecho, la primera reelección de Moreno fue gracias al discurso que lanzó en contra de la familia política Monsalvo Gnecco, lo que valió la segunda curul del Partido de la U: la primera fue para Eliécer Salazar, ficha inamovible de la casa de gobierno.

Tampoco esta distancia implica que la actual casa de gobierno se quede sin una curul, puesto que le apuntan a mantener a Salazar vigente y apoyar aspirantes de otras colectividades para obtener más credenciales.

FRASE DEL DÍA

“No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento”. Jeff Bezos.