Colegio Francisco Molina Sánchez de Valledupar, ganó el desafío ‘Conectados por la Educación 2024’ de BBVA y Claro
noviembre 26, 2024
El ganador fue el equipo ExDigital, quienes renovaron métodos de evaluación tradicionales al formato digital en tiempo real, por medio de una aplicación.
Redacción Portada
Luego de tres meses de competencia, la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez, de Valledupar, se llevó el primer lugar nacional en la segunda edición del “Desafío Conectados por la Educación”. Esta iniciativa tiene como propósito que los niños, niñas, adolescentes y docentes que hacen parte del programa ‘Conectados por la Educación’, de BBVA y Claro, identifiquen oportunidades dentro de sus comunidades educativas y planteen soluciones innovadoras haciendo uso de la tecnología.
Este año, el ganador fue el equipo ExDigital, quienes renovaron métodos de evaluación tradicionales al formato digital en tiempo real, por medio de una aplicación. El segundo lugar se lo llevó el Futuromarkets, de la Institución Educativa IE Integrado de Soacha, quienes generaron un proyecto de creación de prótesis biónica de bajo costo enfocada a estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa.
“Con Conectados por la Educación y el Desafío Conectados por la Educación logramos ampliar el uso de la tecnología para que los estudiantes saquen el mayor potencial de la conectividad”, indicó Constanza García, directora de Comunicación y Responsabilidad Social en BBVA Colombia..
¿Qué es Conectados por la Educación?
Se trata de una iniciativa de BBVA y Claro, con su estrategia de sostenibilidad Claro por Colombia, que ha llevado internet gratuito desde 2022 a 315 instituciones educativas del país y ha brindado acceso a la tecnología con la entrega de 5.300 tabletas y formación en competencias STEAM (Ciencias, Tecnologías, Artes y Matemáticas) a más de 900 docentes del país.
Con esta alianza, ambas entidades sumaron esfuerzos y recorrieron 29 departamentos y 98 municipios, impactando positivamente a más de 470.000 estudiantes, convencidos del poder de las alianzas para contribuir al mejoramiento de la educación y la generación de oportunidades en Colombia.
Este año han sido más de 130 las escuelas beneficiadas de dicha iniciativa, con cerca de 2.000 equipos entregados, 400 docentes formados y más de 150.000 estudiantes impactados. Las tablets, con más de 500 contenidos, han facilitado el acceso a libros literarios y formativos, además, cuentan con acceso a plataformas con contenidos en sostenibilidad, ciencias, matemáticas, artes y habilidades blandas como
“En BBVA entendemos la educación como la fuerza más importante para combatir las inmensas desigualdades de la sociedad. Por eso, la educación es el eje central de nuestras acciones de inversión social, porque creemos firmemente que a través de ella podemos construir un país más justo y equitativo. Estos resultados que hoy presentamos, son la suma de esfuerzos con nuestro gran aliado Claro Colombia para llevar conectividad gratuita y contribuir con la formación de cientos de niños, niñas y jóvenes, en materias tan importantes como las competencias STEAM”, señaló Constanza García, directora de Comunicación y Responsabilidad Social en BBVA Colombia.
Por su parte, María Consuelo Castro, gerente de sostenibilidad de Claro Colombia, indicó que “estamos convencidos de que las alianzas transforman vidas, y nuestra unión con BBVA en la iniciativa Conectados por la Educación es un ejemplo claro de ello. Este trabajo articulado ha permitido llevar internet gratuito, tecnología y formación en competencias STEAM a miles de estudiantes y docentes en Colombia, cerrando brechas y generando oportunidades. Estas acciones conjuntas son las que realmente hacen la diferencia, porque cuando conectamos educación con tecnología, estamos empoderando a una nueva generación para construir un futuro más inclusivo y sostenible”.