Comerciantes del Centro Histórico de Valledupar, a un paso de la quiebra
agosto 11, 2020
Redacción Portada
Desde que se activaron las medidas del gobierno nacional para mantener el aislamiento social y frenar el contagio de Covid-19, los comerciantes del Centro Histórico de Valledupar tienen cerradas sus puertas.
Los pequeños empresarios caminan sobre la cuerda de la quiebra y no les ha funcionado la estrategia de “reinventarse” y prestar sus servicios con domicilios.
Guillermo Silva, propietario de Tlon Bar, asegura que las medidas de pandemia solo fue la gota que rebosó el vaso, puesto que antes de ello sufrieron otras afectaciones como los cierres por las obras de remodelación de la Plaza Alfonso López, sumado a la obra en ejecución actual de canalización de aguas lluvias y peatonalización del sector.
“Es muy difícil mantener un espacio para atender gente con la orden de mantener las puertas cerradas, puesto que esa es nuestra actividad principal. El costo-beneficio de hacer domicilios no representa mayor utilidades, ni los costos fijos con los cuales podemos operar”, le dijo a www.portada.com.co Guillermo Silva.
Para solventar esta situación los comerciantes de la zona han tocado las puertas de las autoridades locales, pero de momento no hay reapertura, ni puesta en marcha de plan piloto alguno.
“Nos dicen que busquemos la manera de reinventarnos, pero la situación de la ciudad nos muestra otra cosa. Hoy en las casas de la ciudad se vende licor, los taxistas te venden licor, las mismas droguerías han dejado a un lado la venta de medicamentos para surtirse de licor”, advierte Silva.
Del Centro Histórico por lo menos 5 establecimientos comerciales ya han cerrado sus puertas de manera definitiva y cada uno tenía, en promedio, 4 empleados.