Compromiso ciudadano es fundamental para mitigar tercer pico: Salud
abril 12, 2021
El aumento de toma de pruebas también debe aumentar, dice Salud.
Redacción Portada
En lo transcurrido del año 2021, el gobierno del Mello Castro viene trabajado en la mitigación de la Covid -19 en Valledupar. A través, de la Secretaría Local de Salud se han implementado diversas estrategias como, la toma de muestras para el diagnóstico de la enfermedad, el seguimiento y monitoreo a los casos positivos en cumplimiento a la estrategia Prass con los Rastreadores de Vida.
Sin embargo, hoy Valledupar presenta un crecimiento acelerado de contagios, registrando en lo que va corrido del año 8.953 casos positivos de Covid-19, al analizar los indicadores en el municipio en el último periodo epidemiológico, se observa que la incidencia de nuevos casos confirmados de SARS-CoV-2/COVID-19 por 100.000 habitantes es de 260 con tendencia al aumento. (corte 8 de abril de 2021), de los cuales han fallecido 121, lo que representa un índice de letalidad de 2.22%.
“Hemos evidenciado en el seguimiento epidemiológico que el mayor número de contagios se encuentra en el grupo etario entre los 30 y 40 años, sin embargo, el mayor número de fallecidos se refleja en los mayores de 70. Mientras los jóvenes se contagian con irresponsabilidad la consecuencia la asumen nuestros adultos mayores y es lamentable”, manifestó la Secretaria de salud, Lina De Armas.
Cabe destacar que la Administración Valledupar en Orden, lidera mediante un trabajo articulado con las EPS del territorio y la ESE Hospital Eduardo Arredondo Daza, la continuidad de 14 puntos fijos para pruebas Covid-19, en los que a la fecha se han tomado 51.274 muestras para el diagnóstico de SARS-CoV-2/COVID-19.
“No hemos parado la toma de muestras para el diagnóstico de la enfermedad, reconocemos el compromiso de las EPS y cada uno de sus prestadores, que, aunque se presentaron inconvenientes en la oportunidad de la entrega de resultados, hoy los ciudadanos deben recibir en máximo 72 horas su resultado”, puntualizó De Armas.
Frente al incremento acelerado en el comportamiento de la pandemia, la demanda en las camas de cuidados intensivos para pacientes Covid-19 sigue en aumento, con un registro en la ocupación del 85% (corte 9 de abril de 2021). De las cuales el 48 % corresponde al municipio de Valledupar, el 21.8% del Magdalena, el 17% del resto del departamento del Cesar, 9.5% de La Guajira y el 2.7% restantes del departamento del Atlántico.
“Frenar el impacto de este pico es tarea de todos, gobierno y sociedad, sin el compromiso ciudadano en la adopción de las medidas de autocuidado seguirán subiendo los casos positivos y con ello, la demanda de camas tanto, de UCI como hospitalización en las clínicas y hospitales, dejando sin capacidad de respuesta a la red hospitalaria.
Es de vital importancia que la ciudadanía de Valledupar mantenga las medidas de bioseguridad para prevenir más contagios, evitando las reuniones sociales, usando adecuadamente el tapabocas y evitando aglomeraciones, así como las medidas restrictivas decretadas por el alcalde Mello Castro, en consecuencia, con lo permitido por el Gobierno Nacional y que permitan desacelerar la propagación del virus.