Responsive image
 
Generales

Comunidades Wayúu alzan su voz en protesta pacífica

septiembre 25, 2023


Redacción Portada


26 líderes tradicionales junto con sus comunidades han estado llevando a cabo una protesta pacífica durante una semana en las instalaciones de monitoreo del gasoducto de Promigas, ubicado en el kilómetro 7 de la carretera que conecta Manaure con Uribia, en la región de Kaisurujun.

Esta toma de las instalaciones se origina debido a la falta de cumplimiento de los compromisos por parte de la empresa con respecto a las compensaciones económicas que se deben otorgar a las comunidades wayúu para saldar las deudas derivadas de daños y perjuicios. Una portavoz de las autoridades tradicionales declaró: “Mantenemos nuestra lucha y seguimos ocupando estas instalaciones de forma pacífica con la esperanza de que la empresa entable un diálogo respetuoso”.

Desde hace más de ocho meses, representantes de las autoridades wayúu habían estado involucrados en conversaciones para llegar a acuerdos relacionados con las indemnizaciones destinadas a las comunidades, como resultado de los problemas causados por las actividades de exploración y explotación del gas natural.

Según lo manifestado por los protestantes, ante las reiteradas negativas de la empresa para efectuar los pagos correspondientes durante las negociaciones en las dependencias de la alcaldía de Manaure, decidieron ocupar las instalaciones de la estación en la mañana del domingo 17 de septiembre.

Los manifestantes expresaron su preocupación por la falta de acercamiento por parte de las autoridades gubernamentales desde el domingo y exigieron una solución a lo que consideran un abandono y una violación de sus derechos ancestrales. Una de las líderes señaló: “Llevamos un año en esta lucha y esperamos que se cumplan las promesas hechas por la empresa, que se sienten con nuestros abogados para llegar a acuerdos”.

Las 26 autoridades tradicionales y los miembros de sus comunidades se encuentran a la espera de entablar diálogos con los representantes legales para garantizar que las indemnizaciones se entreguen de manera justa y equitativa. La portavoz concluyó: “Mantenemos una protesta pacífica para exigir nuestros derechos y continuaremos aquí hasta que se encuentre una solución. Estamos agotados de las promesas incumplidas del año pasado, donde solo se beneficiaron algunas comunidades mientras que otras que estaban en proceso de acuerdos no recibieron compensación. Exigimos respeto”.

FRASE DEL DÍA

“No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento”. Jeff Bezos.