Concejo crítica falta de agua en corregimientos de Valledupar
noviembre 24, 2020
Redacción Portada
Con el fin conocer cómo se encuentra el estado financiero de Emdupar y la proyección que tiene esta empresa con relación al presupuesto de ingreso, gasto e inversiones para la vigencia 2021, el Concejo de Valledupar realizó un debate de control político que contó con la participación del gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Rafael Nicolás Maestre, quien informó sobre el manejo administrativo, económico y operativo en el marco del funcionamiento de Emdupar, durante la pandemia del Covid-19.
El concejal Jorge Luis Arzuaga, uno de los proponentes del debate, destacó la capacidad operativa, administrativa y la experiencia de Emdupar para garantizar el servicio en Valledupar.
“Emdupar es una empresa que administra un servicio esencial, que corresponde a un derecho fundamental como lo es el acceso al agua potable. Por tal motivo, consideramos que ha llegado la hora que Emdupar comience a mirar a los corregimientos como una unidad del mismo municipio, por eso la empresa de servicios públicos no debe enfocarse exclusivamente en la parte urbana de la ciudad, sino en toda la extensión municipal”, sugirió el corporado Arzuaga, quien además hizo un llamado a que la comunidad se haga responsable del pago del servicio para hacer más eficiente a la empresa.
A juicio del corporado Arzuaga, se deben garantizar acciones para que Emdupar sea viable en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, en condiciones de óptima calidad para Valledupar, siendo una empresa que incentive al pago del servicio de manera puntual.
El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Rafael Nicolás Maestre, explicó que en parte la afectación del servicio se debe a inversiones que no se han podido realizar por el retraso tarifario existente, además del pago a demandas ejecutivas por la realización de contratos no cancelados.
“Esta gestión asumió un rezago financiero de más de veinte mil millones de pesos, deuda que se ha ido sufragando, a pesar del poco recaudo que hemos tenido. Así nos ha tocado administrar esta empresa. Por eso nuestra administración se ha enfocado en no incurrir en gastos innecesarios, es decir, pagar lo que efectivamente se necesita para nuestro funcionamiento”, sustentó el gerente de Emdupar.
El funcionario además explicó que la temporada invernal ha generado un mayor esfuerzo de la administración para mantener a la comunidad satisfecha con la prestación del servicio, por lo que es necesario contar con el pago para poder operar.
La concejal Thelma Gómez Strauch, valoró la gestión y el esfuerzo de la actual gerencia de Emdupar e hizo un llamado a que la empresa continúe trabajando para la prestación del servicio a la comunidad, manifestando el apoyo y la disposición de la corporación para este propósito.