Congreso discutió la crisis por basuras entre Santander y Aguachica
agosto 25, 2021
Superservicios presentó ante Comisión V de la Cámara de Representantes, las acciones de vigilancia y control frente a la prestación del servicio de aseo en Santander.
Redacción Portada
En debate de control político promovido por la Comisión V de la Cámara de Representantes ante la crisis sanitaria en Santander, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, informó las acciones de inspección, vigilancia y control ejercidas por la entidad a las empresas prestadoras del servicio de aseo en los 16 municipios del departamento de Santander que disponían sus residuos en el relleno El Carrasco.
La funcionaria presentó este martes la gestión realizada antes, durante y después del cierre del sitio ordenado por el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga, ante los representantes citantes, Ciro Fernández y Edwin Ballesteros.
“Desde el 5 de octubre del 2018, un día después de que asumí como superintendente, iniciamos visitas de inspección y vigilancia por el deslizamiento de residuos en El Carrasco. Entre 2019 y 2021 participamos en mesas de trabajo para la definición del plan de cierre y clausura de dicho sitio, y para la búsqueda de una alternativa de disposición final regional para los municipios usuarios del relleno. Como resultado de nuestra gestión, realizamos 16 investigaciones administrativas a empresas del servicio de aseo e impusimos sanciones, 6 de ellas en firme a 3 prestadores de Santander por más de tres mil millones de pesos”, puntualizó Avendaño García.
Los prestadores con sanciones en firme son las empresas de servicios públicos de Lebrija y Piedecuesta, por omisión de reportar y cargue extemporáneo al Sistema Único de Información, SUI, por $13.359.238 y $20.656.076 respectivamente. Y la Empresa de Aseo de Bucaramanga por irregularidades en la disposición final de residuos, omisión de reporte al SUI e incumplimientos de las características de los vehículos recolectores, sanciones que suman $2.972.014.966.
Por su parte, los procesos de investigación administrativa mencionados por la superintendente se iniciaron por presuntos incumplimientos en la formulación de los planes de emergencia y contingencia (PEC) en la operación y entrega de residuos a un sitio que no cuenta con autorización ambiental.
Actualmente, y luego del cierre del relleno sanitario El Carrasco desde el pasado 13 de agosto, la Superservicios ha evidenciado que cinco empresas siguen disponiendo los residuos en el sitio clausurado, razón por la cual inició investigaciones administrativas. Estas recaen sobre la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Limpieza Urbana, Ruitoque, Empresa Municipal de Servicios Públicos de Piedecuesta y AAA de Colombia.
Paralelo a estas acciones, la superintendencia continúa haciendo seguimiento a la situación en Santander, y acompañando la búsqueda de acuerdos entre empresas y las administraciones municipales para que se garantice la prestación del servicio público de aseo a los habitantes de esta región.