Contralores del caribe firman demanda de nulidad en contra de tarifas de Afinia y Aire
abril 9, 2024
Redacción Portada
Contralores territoriales de la costa caribe firmaron una demanda de nulidad simple ante el Consejo de Estado, como resultado de una serie de encuentros encaminados a tomar acciones legales frente al tema tarifario de las empresas Aire y Afinia, filiales de EPM, prestadoras del servicio de energía eléctrica en la región caribe.
Esta acción de nulidad simple fue firmada por los contralores del Atlántico, La Guajira, Santa Marta, Magdalena, Córdoba, Sincelejo, Montería, Sucre y Valledupar, en la que le solicitan al honorable Consejo de Estado, que declarare nulidad de la resolución 010 del año 2020 expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, que establece la formula tarifaria para efectos del cobro de energía eléctrica por parte de las empresas prestadoras.
La contralora municipal de Valledupar Angélica Olarte, señaló que tomaron esta decisión con el ánimo de no ser ajenos a la difícil situación que atraviesan los usuarios del caribe respecto a las altas tarifas de energía, y que se trata de una acción que se suma al derecho de petición en contra de Afinia, en el que solicita información exacta sobre los cobros del servicio de energía en el Cesar, para determinar si se está afectando el patrimonio de los ciudadanos.
Por su parte, Yadira Morales, contralora general del departamento del Atlántico, explicó que la demanda fue una determinación orientada por asesores expertos en temas de servicios públicos. “Dentro de esta acción contenciosa administrativa, solicitamos que se decretara una medida cautelar consistente en que se deje sin efectos la resolución 010 del 2020. Es una demanda bien sustentada jurídica y fácticamente, esperamos obtener eco por parte de las autoridades y del poder judicial”, precisó la funcionaria.
Un asunto sobre el que centraron la atención los contralores que instauraron la demanda, es una posible irregularidad en la tarifa establecida por la CREG, toda vez que, de acuerdo a lo precisado por la contralora Yadira Morales, la formula tarifaria de la Comisión de Regulación, tiene varios componentes, entre ellos, el costo de generación de las pérdidas reconocidas en las que presuntamente, los usuarios estarían asumiendo las pérdidas que en su momento generó la antigua Electricaribe.
“La antigua empresa Electricaribe generó unos valores de pérdidas reconocidas que se ocasionaron por la falta de inversiones en el mantenimiento de redes que les permitiera controlar fugas de energía y robos. Cuando se liquida la empresa, dichas pérdidas se acercaban al billón de pesos y sucedió que la CREG autorizó a las empresas prestadoras, que estas pérdidas fueran cobradas vía tarifa, es decir, nosotros los usuarios estaríamos asumiendo lo que no nos corresponde”, explicó Yadira Morales.
De otro lado, la acción busca que la costa atlántica cuente con las mismas tarifas del resto del país, lo anterior en vista que el costo del servicio en esta zona es diferencial, cancelando 37% más en comparación con el resto de ciudades de Colombia.
Las contraloras de Valledupar y del Atlántico, agregaron que, dentro de la ruta legal trazada, el siguiente paso será instaurar una acción popular encaminada a obtener resultados a favor de los usuarios.