Responsive image
 
Generales

Contraloría detectó hallazgos en entidades de Valledupar

junio 29, 2020

La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, fue una de las entidades objeto de control fiscal por la Contraloría Municipal.


Redacción Portada


La Contraloría Municipal reveló una serie de hallazgos en varias entidades de Valledupar, en el marco de un ejercicio de auditorías. En total fueron 28 hallazgos administrativos, 6 disciplinarios, 5 procesos de responsabilidad fiscal con traslado a proceso de responsabilidad fiscal por valor de $170.946.393; un proceso administrativo sancionatorio y un beneficio auditor.

Según reveló el organismo de control fiscal, en Fonvisocial hubo 13 hallazgos administrativos, 1 fiscal por cuantía de $1.277.493 y 1 proceso administrativo sancionatorio; en Emdupar 7 hallazgos administrativos, 4 disciplinarios y 4 fiscales con traslado a proceso de responsabilidad fiscal por $169.668.900; en el Municipio de Valledupar 3 administrativos y un disciplinario; Hospital ‘Eduardo Arredondo Daza’ 2 hallazgos administrativos; Indupal un hallazgo administrativo; Mercabastos un administrativo; Siva un administrativo y uno con incidencia disciplinaria; Terminal de Transporte no tuvo hallazgos y obtuvo un beneficio auditor  de tipo cualitativo.

El caso de Emdupar

Como resultado de la Auditoría Especial a los Estados Contables practicada a la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar, los hallazgos se relacionan con las dos ‘cajas menores’ creadas por la empresa bajo las Resoluciones  0046 y 0047 del 29 de enero de 2019 y guardando concordancia con el decreto 2768 de 2012.

“El Equipo Auditor pudo verificar que durante la vigencia 2019, la Caja General de la Empresa, no tiene registro contable, esto debido a que los recaudos son realizados a través de las empresas CootraElectricaribe, Almacenes Olímpica y Efecty; además determinó una serie de acontecimientos en la Caja Menor Técnica, de la cual se realizaron pagos frecuentes por el concepto de mantenimiento de los Vehículos sin relacionar la placa del mismo, lo que impide identificar si son de propiedad de la Empresa; servicio de comedor, verificándose que en los soportes respectivos, no se detalla de manera clara los fines de dichos pagos  y la resolución advierte que la destinación de esos recursos son específicos, señalándolos de manera concreta, lo que  genera una incertidumbre respecto del fin de los mismos”, advierte el informe de la Contraloría.

El mismo organismo de control fiscal asegura que “también se pudo establecer un presunto fraccionamiento en el pago de compras y/o servicios como es el caso de  tres pagos realizados a la misma persona los días 11, 12 y 13 de abril del 2019 por valor de $230,000 $230.000 y $100.000 respectivamente con soporte de cuenta de cobro con el mismo concepto. Esto con la finalidad de no superar el tope de $230.000 estipulado en el artículo 8º numeral f) de la Resolución 0047, además las facturas (1367 y 1368) que soportan estos pagos, no son concordantes y consecutivas evidenciando que la factura 1367 fue expedida posterior a la factura 1368”.

Mediante pruebas de auditoría practicadas a los pagos que realizó Emdupar S.A. E.S.P. sobre la Seguridad Social de sus empleados, “el equipo Auditor pudo establecer que en diferentes periodos se registraron y cancelaron Intereses Moratorios asumidos estos en su totalidad por la empresa, los cuales, registran un monto total por la suma de $16.652.900, originando un presunto detrimento patrimonial, debido a que las entidades públicas no presupuestan el pago de intereses moratorios originados por errores, omisiones y cualquier otra causa cometidos por sus empleados”.

Uno de los hallazgos más relevantes a Emdupar está relacionado con la venta de un inmueble ubicado en la calle 16b No 19D – 57 barrio Dangond, “llevada a cabo bajo la dirección de la Junta directiva Por valor $ 192,790.400; la cual fue registrada contablemente de forma no muy clara, los valores no concuerdan con la venta. La cuenta de Banco registra un débito por valor de $192.000.000; el cual debería ser por valor de $192.790.400, generando esta operación una diferencia de $790.400 dejado de percibir, afectando directamente los ingresos de la empresa. Considera el Equipo Auditor que los hechos constituyen en una Observación de Tipo Administrativo, con presunta incidencia disciplinaria y fiscal en cuantía de Setecientos Noventa Mil Cuatrocientos Pesos en M/Cte. ($790.400)”.

FRASE DEL DÍA

“No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento”. Jeff Bezos.