“El compromiso es combatir la impunidad que hoy reina frente a los delitos contra las mujeres”, Senadora Imelda Daza
abril 12, 2024
Redacción Portada
Motivar a las mujeres a la denuncia, generar confianza en la institucionalidad y combatir la impunidad fueron los tres ejes fundamentales sobre los que se desarrolló la audiencia pública sobre violencia contra la mujer convocada y liderada por la senadora Imelda Daza.
La audiencia que se llevó a cabo en la biblioteca Rafael Carillo Luquez de Valledupar, ilustró de forma completa el fenómeno de violencia contra la mujer que se vive en el territorio, pues solo en el municipio de Valledupar, ya son 5 casos de feminicidios, cifra que refuerza la estadística que ubica en el tercer lugar al departamento del Cesar en casos de violencia de genero después de Antioquia y Bolívar.
“Pretendemos motivar a las mujeres a perder el miedo a denunciar porque hoy el problema más serio es que no hay control ni castigo a los responsables de los delitos por falta de denuncias”, expresó la senadora.
Además, hizo un llamado a las autoridades competentes a hacer visible la ruta de atención a las mujeres, así como suministrar información necesaria para que cada una de ellas conozcan cómo actuar frente a un caso de violencia y conozcan con claridad a qué organismo deben acudir y de esta manera recuperar la confianza en la institucionalidad.
“Hoy buscamos prevenir la violencia a través del compromiso que esperamos que hagan todas las instituciones obligadas a atender estos casos, a ser eficientes y facilitar los mecanismos para que las mujeres denuncien, pero sobre todo, el compromiso es a combatir la impunidad que hoy reina frente a los delitos cometidos contra las mujeres”, agregó la senadora por el partido Comunes.
“Lo importante es que nosotras las mujeres enseñemos las rutas a nuestras compañeras que desconocen o que por miedo no levantan su voz, nos corresponde ese trabajo, guiarlas y orientarlas a denunciar y defenderse para reclamar nuestros derechos”, fueron las palabras de la líder Judith Fonseca de la Asociación de mujeres Amuci, del municipio de Codazzi.
Por su parte, Yamilet Palencia Ortiz del consejo consultivo de mujeres del municipio de Valledupar, reiteró en la necesidad de “fortalecer las políticas públicas basadas en genero para tener una vida libre de violencia. Esperamos que la institucionalidad garantice nuestros derechos partiendo desde la igualdad”, señaló.
Durante esta audiencia pública también se encendieron las alarmas frente a la violencia institucional que se estaría presentando en el país, principalmente con casos de acoso sexual en lugares de trabajo.