El llamado de los gremios a los manifestantes en el Cesar
mayo 7, 2021
Las protestas en Valledupar también llevan una semana.
Redacción Portada
El Comité Intergremial del Departamento del Cesar – CIDC- frente a los hechos ocurridos durante las protestas sociales en Colombia, en el Cesar y en nuestra capital Valledupar en la que se han generado disturbios, violencia, actos vandálicos y pérdidas humanas; manifestamos el rechazo a esta conducta que afecta no solo al sector productivo, sino también al ciudadano de a pie, ese que lucha por su familia, por su progreso, que quiere un país pujante y en desarrollo para beneficio de todos.
En estos momentos tenemos la situación más difícil que le ha ocurrido al mundo entero, donde ningún país estaba preparado, nadie esperaba una situación tan lamentable donde al ser humano le ha tocado sufrir las pérdidas de familiares y amigos queridos, los invitamos a seguir cuidándonos y a mantener las medidas de autocuidado.
Somos respetuosos de las manifestaciones pacíficas de protestas dentro de un Estado Social de Derecho, pero rechazamos los desmanes que se han presentado y que han puesto en riesgo la salud, la integridad y los medios de sustento de la población.
Por tal motivo pedimos a los organizadores y participantes de las marchas que aún se siguen presentando, que estas transcurran de forma calmada y pacifica e invitarlos a rechazar los actos vandálicos que se puedan presentar. Como sociedad civil debemos dar muestras de cordura, aplomo y respeto por la vida, honra, bienes, creencias y derechos de las demás personas.
También manifestamos que respaldamos la institucionalidad del Estado en el ejercicio de sus funciones y confiamos en que garantizarán los derechos constitucionales de todos los ciudadanos.
De igual forma, solicitamos a las autoridades locales asegurar el orden público, el respeto por el patrimonio, los bienes públicos y privados, los establecimientos de comercio, garantizando también el libre ejercicio del sector empresarial y productivo, el cual se constituye en el mayor generador de empleos y en el sustento de miles de hogares en el departamento del Cesar.
Es de suma importancia el promover el diálogo para lograr consensos, no sólo a nivel nacional sino también en lo regional, pero unos diálogos abiertos, participativos y sinceros que busquen la prevalecía de los intereses colectivos y que las acciones que de allí se generen, permitan alcanzar mayor desarrollo social, económico y mejores condiciones de vida para todos los colombianos.