El mundial Calixto Ochoa y ‘Los Sabanales’ de su éxito
septiembre 24, 2020
Calixto Antonio Ochoa Campo.
Redacción Portada
Hoy Europa sabe de Calixto Antonio Ochoa Campo, ese juglar que nació en una lejana Valencia de Jesús, encumbrada en una nostálgica Valledupar, con pisos y recuerdos españoles.
Un amplio sabanal de folclor hace que el creador de nuevos ritmos dentro del género vallenato aparezca en un listado internacional junto a legendarias bandas como Queen, el insigne John Lennon o la siempre bien escuchada Violeta Parra. Es esa lista de las 50 canciones que los lectores de la BBC Mundo nunca olvidarán.
Pero, ¿quién es y qué méritos tiene Calixto Ohcoa para hacer parte de la estela mundial? Ese es el interrogante que hoy tiene batiendo contra los estudios musicales a quienes referencian el vallenato con piezas más elaboradas.
En el libro ‘El Mundo de Calixto’ (2012) el docente, comunicador social y escritor William Rosado Rincones referencia al cantautor como un hombre que: “aunque nunca renegó de su pobreza, sabía que era una mancha lacerante y que él no había nacido para esos avatares de peón (trabajador del campo), por eso le pedía a la imagen del Nazareno (Jesús) , el único protector con que aún cuentan sus paisanos, que lo ayudara a salir a ‘rodar tierra’ como después lo cantó” (p.26).
Y Así ocurrió, contó con la bendición divina y su música conquistó el Caribe de Colombia, luego el país entero, el continente y hoy se evidencia, desde la novena posición de esa lista de la BBC Mundo, que sus melodías recorren el mundo entero.
El 18 de noviembre de 2015 falleció Calixto Ochoa en Sincelejo (Colombia), sin embargo años atrás ya le había contado al mismo Rosado Rincones que su canción ‘Los Sabanales’, con la que figura en el listado de la BBC, era la más importante de su abultada creación: Rosado W. (2012) “Seleccionar la canción líder de un repertorio de más de mil canciones es una tarea dispendiosa para cualquier coleccionista o conocedor de música, pero a Calixto Ochoa no le cabe la menor duda que la obra más importante y emblemática de su carrera es ‘Los Sabanales’”, (p.215).
Esta obra fue grabada en la voz del mismo Calixto Ochoa en el año 1966, junto a Los Corraleros de Majagual, y ha tenido varias nuevas interpretaciones en el vallenato (como la de Diomedes Díaz – álbum ‘Brindo con el alma’ 1986), pero la más sonada es la del mismo autor.
“Es la canción que más gloria me ha dado, no recuerdo cuántas versiones hay, pero sí es la de más renombre para mí, para algunos puede ser otra de las tantas que tengo, pero ‘Los Sabanales’ se ha mantenido por los años, sin que deje de sonar ni un día en muchas partes de Colombia y el mundo”, le decía el maestro Calixto Ochoa a William Rosado en su libro ‘El Mundo de Calixto’ (2012).
La leyenda continúa
La grandeza de Calixto Antonio Ochoa Campo fue heredada por su hijo Rolando Ochoa Tardiu, un hombre que hoy sigue sus pasos musicales y ha logrado acompañar la carrera musical de Diomedes Díaz y sus hijos Martín Elías, Diomedes Dionisio y Elder Dayán.
‘R8’ también ha acompañado en su carrera a Silvestre Dangond, Mono Zabaleta y otros artistas como productor y compositor.
Rolando también es uno de los mayores seguidores de la música de su padre Calixto, al punto de que constantemente rinde homenaje a su legado, interpretando sus canciones y manteniendo vigente al sonoridad de su voz, como lo hizo sobre la tumba del fallecido maestro en 2015, al interpretar ‘La rosa de los vientos’, canción de su tío Félix Ovidio Ochoa Ebrat.