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Generales

El nuevo operador de la energía eléctrica y lo que espera el Cesar

octubre 1, 2020


Redacción Portada


A partir de este jueves 1 de octubre inicia su operación en el Cesar el nuevo prestador del servicio de energía eléctrica, se trata de la firma Afinia, del grupo EPM, que entra a reemplazar a Electricaribe.

Frente a este cambio hay muchas expectativas por los sectores políticos, de control y usuarios, en sentido de mejoras en el servicio y tablas de costos.

En el caso del gobernador encargado, Wilson Solano Gracias, apuntó que se espera tener un servicio de mejor calidad y continuidad con una infraestructura óptima.

“Esperamos que el nuevo operador mejore sustancialmente estos indicadores y trabaje en el tema de infraestructura ya que las redes de media y baja tensión se encuentran obsoletas en la mayoría de los municipios porque ya cumplieron su vida útil y no han sido repotenciadas, lo que mantiene la calidad del servicio en regular estado”, dijo Solano Gracia.

En zonas dispersas del área rural, la cobertura no supera el 50 %. Hay municipios como Pueblo Bello, Chimichagua, La Paz, que no alcanzan siquiera el 20% y esto se debe principalmente a que los operadores de red no los tienen en cuenta en sus planes de cobertura del servicio.

En este departamento, el nuevo operador cubrirá 17 de los 25 municipios, Epsa dos (San Alberto y San Martín) y EPM tiene el resto (González, Río de Oro, Aguachica, Gamarra, Pelaya y La Gloria).

Por su parte, el personero de Valledupar, Silvio Cuello Chinchilla, pidió al nuevo prestador que entregue a los usuarios un “servicio digno”.

“Lo que le exigimos al nuevo operador de energía eléctrica es que preste un servicio eficiente, digno, de calidad, humanizado; que tenga canales de atención al usuario y que, además, se realicen los mantenimientos urgentes que se requieren para evitar que ante una leve lluvia se presenten apagones”, precisó Cuello Chinchilla.

Dijo además el representante del Ministerio Público en Valledupar, que sigue trabajando para garantizar y proteger los derechos de los usuarios de todos los servicios públicos, en especial el de energía eléctrica por ser contra la que mayores quejas y recursos se interpusieron, relacionados también con cobro indebido, omisión de medición lo que perjudicó al consumidor final, que pesé a tener locales comerciales cerrados, veían como cada mes en esta época de pandemia le llegaban facturas con valores elevados.

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