El nuevo regaño de Corpocesar a la Alcaldía de Valledupar
febrero 19, 2021
Corpocesar le hace nuevas observaciones a la Alcaldía, por falta de autoridad.
Redacción Portada
Los problemas ambientales en la margen derecha del río Guatapurí obligaron a que la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, le hiciera un nuevo llamado de atención a la Alcaldía.
Esta determinación surgió a partir de un nuevo recorrido, en el que Corpocesar detectó varias irregularidades que atentan contra el medio ambiente.
Invasiones en la margen derecha del río Guatapurí: identificaron un núcleo de viviendas, algunas de ellas en proceso de construcción.
El equipo técnico precisó que es importante resaltar que, aunque la ronda hídrica del río Guatapurí, se encuentra en proceso de acotamiento de acuerdo con la norma que reglamenta su estudio, es claro que el sector recorrido pertenece a la ronda hídrica de este cuerpo de agua, dada la corta distancia, la conformación topográfica y cobertura vegetal.
Otros hallazgos
Conformación irregular de terraplenes: se evidenció que por parte de los invasores se conformó terraplenes de manera irregular, con residuos de construcción y demolición de obras (RCD), de aproximadamente 3 a 4 metros de altura.
Estos elementos se han dispuesto sobre el lecho del río Guatapurí y sobre ellos se han habilitado viviendas mayoritariamente de madera y materiales como latas, plásticos, entre otros, aunque se tienen algunas en ladrillo, todas ellas en condición precaria y no aptas para la vida digna de las personas que allí se encuentran.
Afectación de las condiciones hidráulicas: según indican los ingenieros, la conformación irregular de terraplenes sobre la margen derecha y el cauce permanente del río Guatapurí, ha resultado en la reducción de la sección transversal del mismo.
Según Corpocesar, esto incrementa el riesgo de desbordamiento de las aguas hacia la margen izquierda en época de mayores precipitaciones. También se detectó disposición irregular de residuos sólidos en el lecho y cauce permanente del río, y vertimiento de aguas residuales sin tratamiento previo.