El senador Didier Lobo y su defensa de las regalías para el Cesar
agosto 20, 2020
El senador Didier Lobo hace parte de la Comisión Quinta del Senado de la República.
Redacción Portada
El Congreso de la República busca establecer un nuevo mecanismo de distribución de las regalías por la explotación minera en Colombia. La discusión pasará a plenaria, luego de haberse agotado el trámite en la comisión conjunta de Senado y Cámara.
Sobre esta nueva regulación al Sistema General de Regalías hizo referencia el senador oriundo del Cesar Didier Lobo Chinchilla, quien señala que su lucha se centra en el beneficio de esta compensación para las comunidades.
“Entre las modificaciones que propuse, y fueron aprobadas, está que al momento de la distribución de los recursos debe predominar el criterio de ‘Necesidades Básicas Insatisfechas’, anteriormente denominada ‘Población’. Igualmente, la presentación de un informe general bienal sobre los destinatarios de las asignaciones directas”, sostuvo el senador Didier Lobo.
El mismo congresista hizo énfasis en la fiscalización de la explotación de los yacimientos, lo mismo que de la exploración, “para esto, se le debe dotar de las herramientas para el cotejo de reportes y cifras, por ejemplo”.
La intervención en el Congreso
Con la intervención de Lobo Chinchilla se estableció que el 100% de la asignación, es decir, el 34% del total del fondo, quedará en cabeza de los gobernadores, y no el 40% como proponía el Gobierno Nacional.
“Así las cosas, el 60% de esta retribución los destinarán bajo criterio propio y el 40% en proyectos de impacto regional. Se advierte que, para este efecto, el proyecto interpreta el concepto de región, meramente geográfico, no lo hace como entidad territorial ni administrativa”, sostuvo el senador Didier Lobo.
El mismo congresista sostuvo que “estoy agradecido, porque con mi voto, pude devolver una parte importante del ‘raponazo’ que el gobierno de Juan Manuel Santos hiciera en ese entonces, 2010, presentando al Congreso de la República el proyecto de ley por el cual crea el Sistema General Regalías, en el que, entre otros, definía ingresos, asignaciones y destinación de los ingresos generados por la explotación de los recursos naturales no renovables y precisando las condiciones de participación”.