Responsive image
 
Nacional

Estas personas tendrán que aplicarse la cuarta dosis

marzo 19, 2022

La población mayor de 80 años se beneficiaría de la cuarta dosis contra COVID-19. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.


Redacción Portada


Información Universidad Nacional

“La cuarta dosis de la vacuna beneficiaría a personas de muy alto riesgo, como los mayores de 80 años, o mayores de 60 con otras comorbilidades –cáncer, diabetes, enfermedades del corazón o problemas del pulmón–, quienes reaccionan de manera diferente a la vacuna”.

Así se refirió el médico Jorge Alberto Cortés Luna –especialista en Medicina Interna, infectólogo y profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)– al debate sobre la necesidad de aplicar un refuerzo adicional para la población en general, y si Colombia también aplicaría la medida propuesta –de aplicar la cuarta dosis– por farmacéuticas como Pfizer, Inc., una de las compañías líderes en la fabricación de biológicos contra el virus.

La posibilidad de implementar una cuarta dosis de vacuna contra COVID-19 se amplía después de que en los últimos días Pfizer, Inc. les solicitó a los reguladores de Estados Unidos la autorización de una vacuna de refuerzo adicional contra el virus, en un intento por proteger a las personas vulnerables.

La compañía que desarrolla biológicos contra el SARS-CoV-2 aseguró que después de seis meses se presenta una disminución en la inmunidad proporcionada por las tres primeras dosis. Así mismo, Moderna le solicitó a la Administración Americana de Alimentos y Medicamentos (FDA) el uso de emergencia de una cuarta dosis, debido a la posibilidad de una nueva ola de pandemia.

Y aunque el profesor Cortés afirma que no es falsa la afirmación de que luego de seis meses se pierda la efectividad de la vacuna, aclara que hay que ponerle el contexto adecuado a la discusión. “Ómicron evidenció que, en pacientes vacunados, incluso con esquemas completos, al cabo de seis meses se pierde el efecto en términos de los títulos de anticuerpos, lo que se traduce en una disminución en la efectividad de la vacuna para prevenir las gripas. Sin embargo, ya no nos interesa prevenir esos malestares, lo importante y lo que se debe evitar son desenlaces graves como la neumonía, la necesidad de hospitalización, la necesidad de requerir oxígeno y, por supuesto, morirse por una infección de COVID-19”, subraya.

Las efectivas

El especialista de la UNAL asegura que todas las farmacéuticas coinciden en que dos dosis de cualquiera de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, y más aún con tres, son muy efectivas para prevenir dichos desenlaces.

“La mayoría de los pacientes van a ir muy bien con dos dosis, más el refuerzo, en términos de prevenir las complicaciones graves por COVID-19, pero hay otro tipo de población que se podría enfermar y tener desenlaces graves, a pesar de tener las dos dosis más el refuerzo. “Las personas que tienen muchas enfermedades, que están en quimioterapia por el cáncer, que reciben esteroides, son quienes se beneficiarían de cuatro dosis. De hecho, el Consenso Colombiano le recomendó al Gobierno vacunar con ese refuerzo adicional a las personas con trasplantes de órganos o inmunosuprimidas”, explica el doctor.

Para el docente, aún es prematuro afirmar después de cuánto tiempo se pondría la cuarta dosis de refuerzo, pero probablemente esta población se beneficiaría con esta a los 4 o 6 meses después de la tercera, para anticiparse al progreso de síntomas más graves.

“Esta es una población muy heterogénea, existen medicamentos que se usan en ciertas enfermedades autoinmunes, como el cáncer, que justamente lo que hacen es bloquear el sistema inmunológico como parte del tratamiento, por lo que el mismo sistema, cuando le aplican las vacunas, no responde”, expone el profesor de la UNAL, quien no descarta que este grupo de personas vaya a requerir otras estrategias de prevención.

El médico concluye que lo más probable es que cuatro dosis no sea lo recomendado para la población en general, y que “hacia donde está avanzando la OMS es a desarrollar vacunas que funcionen, independientemente de la variante que se presente, para que la vacuna no pierda efectividad con el pasar del tiempo y bloquee los síntomas”.

FRASE DEL DÍA

“No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento”. Jeff Bezos.